Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras.
El senador Humberto de la Calle se refirió a la propuesta del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

Política

“Entiendo el gesto político de cogerle la caña a Petro, pero esto no pasa de ser una fanfarronada”, Humberto de la Calle a Vargas Lleras

El senador no está de acuerdo con la posición del exvicepresidente. Sin embargo, dijo que si se presenta una Constituyente, debe ser discutida con serenidad.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

El senador Humberto de la Calle cuestionó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras luego de que dijera que le suena la idea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente. De la Calle no negó de tajo esa posibilidad de que se pueda llevar a cabo ese proceso, pero generó algunas alertas.

“¿Por qué no jugamos de acuerdo a las reglas? Si el presidente Petro presenta el proyecto de ley para convocar una Constituyente, lo discutiremos con serenidad. La apelación al tropel tiene significado de agitación política, pero no suplanta las competencias constitucionales. Doctor Vargas Lleras: entiendo el gesto político de cogerle la caña a Petro, pero esto no es un juego, no pasa de ser una fanfarronada”, aseguró el senador Humberto de la Calle.

El exvicepresidente causó gran revuelo con sus declaraciones respaldando la idea de Petro. Estuvo de acuerdo con que se convoque una Constituyente. “Apoyemos la Constituyente de Petro. No más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su Constituyente”, aseguró.

Sin embargo, Vargas Lleras aclaró que el “pueblo” al que se refiere Petro no son solo los afiliados de Fecode, la USO o la primera línea, haciendo referencia a sectores que han respaldado al mandatario desde la pasada campaña electoral o que están en medio del escándalo de una supuesta financiación ilegal de la campaña.

gustavo petro Presidente de Colombia
Petro lanzó la idea de una Constituyente y generó gran revuelo. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Millones de colombianos, hoy sumidos en la incertidumbre, se preguntan ¿qué pueden hacer? y yo les digo: organicémonos”, aseguró Vargas Lleras. El exvicepresidente dijo que la Constituyente sería un mecanismo democrático en el cual se pueda concurrir y llevar a cabo un proceso democrático.

“Bienvenida la Constituyente, abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, dijo el exvicepresidente.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que respalda la idea de una Constituyente. | Foto: REVISTA SEMANA

Desde distintos sectores han criticado lo dicho por Vargas Lleras. El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry cuestionó que el futuro del país no se trata de un juego de póker. “Vargas Lleras apoya la convocatoria de Petro a una Constituyente. Igual creyó David Cameron en Inglaterra con Brexit. Que al final ganaba. Perdió y lanzó al país por un despeñadero. La Constitución colombiana y el país no están para que Petro y Vargas Lleras jueguen póker”, afirmó.

El exministro de Educación Francisco José Lloreda también cuestionó la posición de Vargas Lleras. “Se equivoca Germán Vargas Lleras al apoyar una Constituyente. Los problemas no están en la Constitución. Tampoco es la solución a las diferencias políticas. Colombia no merece un salto al vacío. Una postura irresponsable que sorprende, viniendo de quien viene”, aseguró.

Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali.
El senador De la Calle alertó de los riesgos de una Constituyente. | Foto: FIL Cali

“Se equivoca Germán Vargas Lleras al seguirle el juego al presidente Petro con el tema de la Constituyente. Colombia no necesita entrar en una campaña electoral, el país requiere una oposición firme, unida, que evite que las reformas se aprueben y que los recursos se pierdan”, criticó el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático.

Por su parte, el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria le reclamó por apoyar la idea de Petro. “German Vargas quiere subirse al cuadrilátero político de la Constituyente para consolidarse como gran opositor. Le hace el juego a Petro por razones electorales, no sustantivas. Politiquería de un lado que encuentra su espejo en politiquería del otro. El país poco les importa”, afirmó Gaviria.