Home

Política

Artículo

  La Alcaldía de Bogotá maneja casi 30 billones de pesos anuales de presupuesto y se encarga de designar a 20 alcaldes locales en la capital.
La Alcaldía de Bogotá maneja casi 30 billones de pesos anuales de presupuesto y se encarga de designar a 20 alcaldes locales en la capital. | Foto: guillermo torres-semana

Política

En pleno año electoral, las alcaldías locales en Bogotá aumentaron en un 88% los contratos firmados sin proceso de selección

Así lo denunció Sandra Forero, expresidenta de Camacol y hoy candidata al Concejo de Bogotá.

Redacción Semana
21 de octubre de 2023

A lo largo de este 2023, en pleno año electoral y cuando los capitalinos acudirán a las urnas para elegir no solo al próximo alcalde de Bogotá, en reemplazo de la alcaldesa Claudia López, sino también a los 45 concejales de la ciudad, además de los nuevos ediles en las diferentes JAL, las alcaldías locales aumentaron en más de 100 % el número de contratos a través de procesos de selección no competitivos.

Un análisis al portal de datos abiertos de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, en poder de Sandra Forero, expresidenta de Camacol y hoy candidata al Concejo, identificó las contrataciones realizadas por las 20 alcaldías locales que conforman Bogotá desde el 1 de enero de 2020 hasta lo corrido del año 2023, que fueron adelantadas bajo la modalidad de Contratación Directa, y se evidencia que este año, en comparación con los primeros años de la alcaldía López y frente al 2019, año electoral de la anterior administración, los contratos directos subieron de una forma considerable.

“En el último año de administración anterior, que es la de Enrique Peñalosa, se firmaron en las alcaldías locales 4.120 contratos de prestación de servicio, por medio de procesos de selección no competitivos, mientras que en este 2023, en pleno año electoral, las alcaldías locales han entregado 7.742 contratos, es decir, contratos a dedo, con personas naturales”, afirmó Forero.

Sandra Forero, candidata al Concejo de Bogotá
Sandra Forero, candidata al Concejo de Bogotá | Foto: Tomado del Twitter @SandraForeroR1

Eso sí, la candidata al Concejo por el partido Centro Democrático dejó claro que “no necesariamente aumentaron los montos, pero sí se fragmentaron en muchos pequeños contratos para llegar a esos 7.742, todos firmados en las alcaldías locales”.

Así mismo, Sandra Forero puntualizó que este actuar de las alcaldías locales “jurídicamente es posible”, pero a renglón seguido cuestionó “por qué el último año se incrementan de esa forma el número de contratos firmados a dedo” y en ese sentido, se preguntó si “¿será esta una manera o plataforma de los políticos para intervenir en las campañas locales?”.

Frente a los primeros años de administración de la alcaldesa López, en este 2023 también se presentó un incremento en los contratos firmados. En el 2020 hubo 5.568 contratos en las alcaldías locales; en el 2021, 5.982; y en el 2022, 7.645, eso quiere decir que en este 2023, frente a los años anteriores, el número de contratos firmados aumentó 39 %, 29 % y 1,2 %, respectivamente.

Bogotá panorámica noche
Bogotá. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Discriminación por alcaldías

“En Ciudad Bolívar, por ejemplo, en el año electoral de la administración pasada tenía 298 contratos y ahora tiene 679; en Usaquén, se pasó de 143 contratos a 557; en Suba, de 336 a 526; en San Cristóbal de 318 a 672″, comentó Forero.

“Eso da una sensación, o deja entrever una situación que no es del todo transparente en la administración de Bogotá”, agregó.

La expresidenta de Camacol y hoy cabeza de lista del Centro Democrático al Concejo de Bogotá afirmó, además: “la alcaldesa Claudia López en su momento fue abanderada de una consulta de corrupción y uno de los puntos de esa consulta era buscar los mecanismos para eliminar o disminuir estas contrataciones a dedo, pero en este caso no se está viendo este mecanismo”.

Bogotá panorámica del Centro Internacional 
Septiembre 21 del 2023
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá panorámica Centro Internacional | Foto: Guillermo Torres / Semana

De igual manera, Forero puntualizó: “jurídicamente la figura de procesos de selección no competitivos existe, pero seguramente este 2023 no era el año adecuado para aumentar de esa forma la contratación”.

Por otro lado, Forero trajo a colación una situación particular en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, hoy RenoBo.

“A esta entidad le están cambiando la estructura a dos meses de que se acabe la administración, están ampliando la planta en 160 cargos adicionales, están ampliando el equipo directivo y están haciendo los procesos de contratación ahorita, es decir, son personas que quedan contratadas, y el nuevo alcalde tendrá que enfrentarse a esa situación, particularmente en RenoBo”, manifestó Forero.