Home

Política

Artículo

Margarita Rosa de Francisco y Humberto de la Calle.
Margarita Rosa de Francisco le respondió al senador Humberto de la Calle por cuestionar el mensaje de Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El ruego de la ciudadanía es la presión más legítima de todas”: Margarita Rosa de Francisco a Humberto de la Calle por plantón en la Corte

La artista del petrismo defendió la tesis del presidente Gustavo Petro. Aseguró que los reclamos de Fecode contra los magistrados del alto tribunal, en medio de la elección del próximo fiscal general, es válida.

Redacción Nación
7 de febrero de 2024

La actriz Margarita Rosa de Francisco le contestó al senador Humberto de la Calle, quien le reclamó al presidente Gustavo Petro su mensaje en el que reconoció que un sector que sigue saldrá a las calles. La artista se mostró en favor del mandatario.

“Mi admirado y respetado Humberto: inaceptable el actuar del fiscal actual, el de los anteriores a él (que también han sido encubridores de delitos) y el de su vicefiscal. ¿Por qué no ponen el acento en la gravedad de eso? Lo inaceptable también es que, por el biempensantismo centrista, no se le dé relevancia a la necesidad de que se destrabe la crisis de impunidad en la que estamos”, aseguró De Francisco.

Agregó que “la llave” para destrabar eso la tendría la “Corte Suprema”. Y defendió esas movilizaciones en contra de los magistrados. “El ruego de la ciudadanía (la que les paga a todos ellos por sus buenos servicios) es la presión más legítima de todas y el presidente hace lo debido: recordárselo al pueblo”, afirmó la actriz, que se sabe es cercana ideológicamente al presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle cuestionó que tras la reunión del mandatario con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, haya invitado a marchar. “El trino del presidente Gustavo Petro después de la reunión con la Corte es inaceptable. La Corte debe cumplir con su facultad de nominar al fiscal en un ambiente de libertad. Es inocultable que las marchas se originan en el Gobierno. El presidente es dueño de sus temores, pero francamente se está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar la Corte”, criticó De la Calle.

  La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas.
La colectividad del presidente Gustavo Petro, a pesar de ser partido de Gobierno, se quiebra por disputas internas. | Foto: guillermo torres-semana

El mensaje del presidente Petro generó revuelo porque a pesar de que al comienzo reconoció la independencia de poderes, tras la reunión con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y el vicepresidente Octavio Tejeiro, posteriormente respaldó las marchas que habrá este jueves en contra de la Corte Suprema, convocadas desde Fecode.

“Un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, dijo.

 Palacio de justicia
Palacio de justicia | Foto: guillermo torres-semana

En cambio, mencionó que desde la Presidencia se le ha “solicitado organizar a las coordinadoras de fuerzas populares” de cada municipio y departamento a una “movilización popular general”. Además, habló de un intento de “golpe o violencia”.

“El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este gobierno. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, dijo Petro.

Desde Fecode han anunciado que saldrán este jueves a realizar un plantón en el Palacio de Justicia en Bogotá para pedirles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que puedan acelerar la elección del próximo fiscal general de la Nación, lo que muchos han interpretado como una presión indebida a esa rama del poder.

Paro Nacional sindicatos, fecode, cut parque nacional
Paro nacional, sindicatos, Fecode, CUT, parque nacional. | Foto: Alexandra Ruiz

En medio de ese panorama se conoció la donación que hizo Fecode a la campaña del presidente Gustavo Petro a través de la Colombia Humana para ayudarlo a obtener la victoria en la pasada campaña electoral. Por esos hechos, el magisterio está siendo investigado y es otra de las razones por las que saldrán a movilizarse.

En contra del Gobierno se generó un cuestionamiento adicional porque a pesar de que Petro dijo que no convocaba a las marchas directamente, se conoció una circular del Sena en la que se otorga permiso para asistir a esas movilizaciones contra la Corte Suprema de Justicia, tanto a servidores públicos como a los aprendices.