Home

Política

Artículo

En la imagen: María Fernanda Cabal, Fidel Castro y el presidente Gustavo Petro.
En la imagen: María Fernanda Cabal, Fidel Castro y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: SEMANA / Foto 2: Francoise De Mulder/Roger Viollet via Getty Images / Foto 3: SEMANA

Política

El M-19 se entrenó en Cuba con la complicidad de Fidel Castro. Hoy Petro defiende esa dictadura. María Fernanda Cabal le saca los trapitos al sol al presidente

La congresista publicó un video donde el mismo Gustavo Petro aceptó en el pasado que Castro apoyó al M-19.

Redacción Semana
17 de septiembre de 2023

La férrea defensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro al legado de la familia Castro en Cuba sigue siendo motivo de polémica en el país. Luego del choque que tuvo con el expresidente Iván Duque en la plataforma digital X por este tema, las reacciones políticas continúan.

Usted mismo lo ha dicho. Desde Cuba se entrenó a terroristas del M-19, los mismo que impidieron que los del ELN respondieran por el carro-bomba en la Escuela General Santander”, manifestó la congresista del Centro Democrático.

En el video citado por Cabal, que data de la época en que Gustavo Petro fue congresista, el hoy mandatario dice: “Fidel Castro ayudó al M-19 en muchas de sus intervenciones en Colombia. Incluso, hay que decirlo, en Cuba se entrenaron tropas del M-19, que separó al Gobierno cubano del Gobierno colombiano. Se rompieron las relaciones”.

    María Fernanda Cabal arremetió contra Danilo Rueda por darle credibilidad al ELN y restarles importancia a las denuncias.
La senadora María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Me importa un pito”

La polémica surgió luego de que el expresidente Iván Duque hiciera una publicación en X lanzando agudas pullas al jefe de Estado. “Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, expuso.

“Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, apostilló en su declaración.

Luego vino la respuesta del presidente Petro, quien caldeó los ánimos con la expresión que usó al cierre de su réplica.

Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, escribió Petro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pronuncia un discurso en Bogotá durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el Gobierno y el ELN, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pronuncia un discurso en Bogotá durante una ceremonia para iniciar un alto al fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el Gobierno y el ELN, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, concluyó.

“Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas”

El choque entre Duque y Petro continuó. El exmandatario hizo otra publicación en su cuenta de X en la que reaccionó a las declaraciones del jefe de Estado, quien en el pasado militó en las filas del M-19.

El expresidente aseguró que sea cual sea la decisión, Colombia siempre deberá defender su soberanía.
El expresidente Iván Duque. | Foto: Getty Images for Concordia Summi

“Muchos de esos crímenes, como los del ELN o los de las FARC, que siguen en la impunidad, los justificaron los Castro exportando su tal ‘revolución’ de hambre y opresión que detonó en países como Colombia, el reclutamiento de menores, y el abuso y violación de muchos de ellos por parte de sus ‘comandantes’”, prosiguió Duque.

Finalmente, el exmandatario aseveró que “el comunismo es un modelo fallido por su barbarie, su destrucción de libertades, su destrucción de instituciones y su destrucción de la iniciativa privada, aunque sigan existiendo voces embriagadas y alucinadas que pierdan la noción de la realidad para validar, con la evidencia, el fracaso de ese modelo”.