Home

Política

Artículo

Aeropuerto Internacional de Cancún. México
Aeropuerto Internacional de Cancún. México | Foto: Getty Images

Política

¿Colombiana inadmitida en México sufrió aborto en centro migratorio? Esta fue la respuesta del Gobierno mexicano sobre el caso

SEMANA conoció la respuesta de México a Colombia sobre esa denuncia. No hay registros de abortos en el Instituto Nacional de Migración.

12 de abril de 2024

El Gobierno de México negó que una ciudadana colombiana haya sufrido un aborto en ese país durante su estancia en el Instituto Nacional de Migración, la zona a la que son llevados los migrantes que buscan transitar por ese país mientras las autoridades nacionales evalúan si estos pueden, o no, ingresar al territorio mexicano.

SEMANA tuvo acceso a la comunicación enviada por las autoridades del país norteamericano a la Cancillería colombiana en la que estas aseguran que no hay registros de abortos de migrantes colombianas durante su paso por las instalaciones del instituto.

La aclaración del Gobierno mexicano tiene lugar después de que la artista Cony Camelo publicara un video en sus redes sociales en el que replicó las denuncias de varios connacionales que fueron inadmitidos por ese país. En ese material, Camelo relata que el personal de la aerolínea mencionó que se habría presentado el caso de una mujer que sufrió un aborto de su bebé después de pasar varias horas sin comer.

No obstante, lo que respondieron la autoridades mexicanas al personal consular colombiano es que “en relación a la supuesta ciudadana colombiana que sufrió un aborto, de la búsqueda realizada en los archivos físicos y electrónicos de los años 2022, 2023 y lo corrido de 2024, no se encontró registro respecto a persona extranjera que durante o derivado de su permanencia en las instalaciones del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) haya sufrido aborto o que se haya quedado sin ingerir alimentos por 48 horas”.

La alerta sobre la situación de los colombianos que intentan viajar a México fue enviada por Cony Camelo en un video publicado el pasado 30 de marzo en su cuenta de X en el que ella afirma que “la señorita de Avianca me contó que una vez hubo un aborto hace unos días porque una chica no tuvo comida durante dos días allá en México y abortó, tuvo que abortar”. El Gobierno mexicano ha negado esa versión.

En ese material, la artista dejó en evidencia los tratos por los que pasan los colombianos en los puntos migratorios de ese país: son retenidos, les retiran los pasaportes, quedan incomunicados, deben dormir en el piso con cobijas de aluminio y hasta les quitan los cordones a los zapatos de las personas mientras se esclarece su situación migratoria.

En el video, Cony Camelo muestras los relatos de varios de los connacionales que no pudieron ingresar a ese país, un caso ante el que el Gobierno de México respondió que “las personas que aparecen en el video en mención fueron objeto de un procedimiento de segunda revisión, con posterior determinación de Rechazo Aéreo ante el incumplimiento de requisitos para la condición de estancia que solicitaron a su llegada a México”.

En ese documento, México sostiene que los vuelos para el retorno de los inadmitidos al país dependen de las aerolíneas. Señalan que los pasaportes son retenidos en medio de un procedimiento de revisión y que el retiro de los cordones es una medida de seguridad para evitar que los migrantes se hagan daño a sí mismos o a otras personas durante su paso por el centro migratorio.

Esta fue la respuesta que las autoridades mexicanas le presentaron a la Cancillería colombiana sobre el caso del presunto aborto que, según la denuncia de la artista Cony Camelo, habría ocurrido en un centro migratorio.
Esta fue la respuesta que las autoridades mexicanas le presentaron a la Cancillería colombiana sobre el caso del presunto aborto que, según la denuncia de la artista Cony Camelo, habría ocurrido en un centro migratorio. | Foto: Captura en pantalla

Los detalles sobre la inadmisión de esos colombianos en México están consagrados en las respuestas que le presentó la Cancillería a la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño, quien le ha hecho seguimiento a las denuncias de los connacionales que no consiguen ingresar a ese país.

Los repetidos casos sobre los presuntos malos tratos por los que pasan los migrantes colombianos que son detenidos en los centros migratorios de México en su intento de ingresar a ese país suscitaron una reunión del Consulado de Colombia en Ciudad de México con todas las aerolíneas que tienen rutas que conectan ambos países. En ese encuentro, las empresas se comprometieron a llevarles alimentos a los viajeros de manera oportuna cuando estos estén pasando por procesos de inadmisión.