Home

Política

Artículo

Registraduria Nacional del Estado Civil - CNE
Exterior view of the National Registrar's Office and the Electoral Council of Colombia in Bogota, Colombia, October 25, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta | Foto: REUTERS

Política

CNE ordena repetir elección de mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia y del Concejo de La Calera

La determinación se dio amparada en el estatuto de oposición.

11 de abril de 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le ordenó a la Asamblea Departamental de Antioquia y al Concejo Municipal de La Calera repetir la elección de las mesas directivas que se llevaron a cabo en enero bajo el argumento de que estas contrariaron el estatuto de la oposición.

Esa normativa le otorga el derecho a las organizaciones políticas declaradas en oposición a ocupar un asiento de esa mesa. Sin embargo, en ambos casos, a juicio del CNE, no se cumplió con ese parámetro.

La decisión de repetir la elección de mesas directivas de esas instancias regionales fue tomada en la reunión de la Sala Plena del CNE que se reunió el miércoles (10 de abril).

“Se definió que las organizaciones políticas declaradas en oposición tienen el derecho a ocupar un asiento en las mesas directivas de las corporaciones públicas desde el inicio del primer año del gobierno de turno”, dijo el CNE en un comunicado.

La decisión del CNE tuvo lugar después de una Acción de Protección de los Derechos de la Oposición, que fue presentada por miembros del Polo Democrático en la Asamblea Departamental de Antioquia y de la Unión Patriótica en el Concejo Municipal de La Calera, respectivamente.

Por lo tanto, el CNE les ordenó a los presidentes de ambas corporaciones que convoquen a la elección de una nueva mesa directiva que tendrá que “garantizar la participación de las organizaciones políticas declaradas en oposición”.

Cambios en la Asamblea de Antioquia

La Asamblea de Antioquia está presidida por Andrés Bedoya, quien pertenece al partido Creemos y está en la coalición que respalda al gobernador Andrés Julián Rendón. El vicepresidente es el diputado José Luis Noreña, del Centro Democrático, y el segundo vicepresidente es el diputado Camilo Calle, del Partido Verde.

Justamente fue para la definición de ese puesto que desde enero se presentó una fisura en la corporación porque al cargo se habían postulado los diputados Walter Salas (Independientes) y Manuel García (Pacto Histórico) y fue el diputado Calle quien se quedó con el cargo.

Desde el Pacto, representado por el diputado García, se comenzó la acción para buscar un cambio en esa mesa directiva amparado en el Estatuto de la Oposición que dictamina que las mesas directivas de las corporaciones (Senado, Cámara, Asambleas y Concejos) deben tener participación de quienes no pertenecen a la coalición de gobierno.

El diputado García sostuvo que “celebramos la decisión del CNE (…) El primero de enero del presente año le fue violado a los partidos declarados en oposición el derecho de ser parte de la Vicepresidencia de esa corporación”.

A renglón seguido, apuntó que: “Desde esa Vicepresidencia los partidos declarados en oposición haremos el ejercicio del control político y seremos el contrapeso al ejercicio del gobierno departamental para que desde allí el ejercicio de la buena gobernanza y los derechos del estatuto de la oposición sean respetados”.

El de Antioquia es un caso que, si bien ocurre al interior de ese departamento, tiene una importancia política nacional porque el gobernador Rendón ha sostenido fuertes enfrentamientos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y con la agenda del Pacto Histórico.

Con la determinación del CNE, esa coalición logra un triunfo político que le permitirá tener a un opositor dentro de la mesa directiva de la Asamblea, en la que se alistan discusiones de temas coyunturales para el país como la financiación de las vías 4G.