Revista Dinero

Galería

  • En 1980, el Gobierno de Julio César Turbay Ayala y el M-19 negociaron la salida de varios líderes guerrilleros a Cuba, tras el asalto del grupo armado a la embajada de la República Dominicana que mantuvo durante 61 día secuestrados a varios diplomáticos.
  • El 25 de agosto de 1984 se firmaron los acuerdos de Corinto en el Cauca que consistió en un cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Belisario Betancur y las guerrillas del M-19 y EPL.
  • En 1985 se rompe la tregua entre el Gobierno, el M-19 y el EPL, que termina con la toma del Palacio de Justicia el siete de noviembre de 1985 a cargo del M-19.
  • El ocho de marzo de 1990 el Gobierno de Virgilio Barco firmó la paz con el M-19 y EPL.
  • El 26 de abril de 1990 el M-19 retomó a las armas por el asesinato de Carlos Pizarro, que se había convertido en candidato presidencial.
  • El 15 de mayo de 1991 el gobierno de César Gaviria y miembros del ELN, las Farc y el EPL, agrupados como la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), realizaron una reunión en Cravo Norte, Arauca, donde acuerdan realizar conversaciones en Caracas, Venezuela.
  • El 10 de marzo de 1992 la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y el Gobierno acuerdan los Diálogos de paz de Tlaxcala, México, pero se rompen definitivamente el cuatro de mayo de ese año por la muerte en cautiverio del exministro, Argelino Durán, a manos del EPL durante los diálogos en Tlaxcala.
  • Entre el 8 de noviembre de 1995 y diciembre de 1997, los alemanes Werner Mauss y su esposa Micaela Mauss, sirvieron de intermediarios entre el Gobierno de Ernesto Samper y el ELN para avanzar en negociaciones de paz.
  • El siete de enero de 1997 después que el presidente Andrés Pastrana aceptara despejar una zona de cinco municipios para dialogar con las Farc, el jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” lo dejó plantado en San Vicente del Caguán en la instalación de la mesa de negociación.
  • El 20 de febrero de 1999, el Gobierno de Pastrana da por terminada la llamada zona de distensión a raíz del secuestro del senador, Jorge Eduardo Gechem, en Hobo, Huila. También se rompe el proceso de paz.
  • El siete diciembre de 2007, el Gobierno de Álvaro Uribe aceptó una zona de encuentro con las Farc no mayor de 150 kilómetros para conversar sobre la liberación de secuestrados a manos de la guerrilla, pero nunca se realizó.
  • El 27 de agosto de 2012 el presidente, Juan Manuel Santos, presionado por una ola de rumores confirmó acercamientos entre las Farc y el Gobierno para iniciar un proceso de paz.
  • El pasado 18 de octubre de 2012 en Oslo, Noruega, los negociadores de las Farc y del Gobierno se reunieron para dar inicio a las mesas diálogos de paz, pero generó sensaciones agridulces por la beligerancia y el tono acusador que mostró las Farc. Desde el 19 y hasta ayer 29 de noviembre se han reunido en La Habana, Cuba. Esperan reanudar diálogos el cuatro de diciembre.
  • El siete de enero de 1997 después que el presidente Andrés Pastrana aceptara despejar una zona de cinco municipios para dialogar con las Farc, el jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” lo dejó plantado en San Vicente del Caguán en la instalación de la mesa de negociación.

Paz en Colombia: más fracasos que aciertos

Los presidentes del país, desde Julio César Turbay Ayala hasta Juan Manuel Santos, han tenido algún gesto de negociación con los grupos armados ilegales, pero las esperanzas se han esfumado durante los procesos.


                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×