| 9/29/2014 5:25:00 PM

Más subsidio a la tasa de vivienda prioritaria

El gobierno aumentará el subsidio que otorga para el programa de vivienda para ahorradores Vipa y abrirá una nueva convocatoria para la segunda fase del programa de viviendas gratis.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que 9 millones de colombianos se han visto beneficiados con los programas desarrollados por esta cartera durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: 3,8 millones de colombianos accedieron por primera vez a alcantarillado, 3,5 millones a acueducto y se iniciaron más de 900.000 viviendas, mientras que en el anterior período de gobierno se habían iniciado 540.000. Además, por primera vez la mayoría de la vivienda que se construye en Colombia es vivienda de interés social.

“Somos el sector de mejor ejecución presupuestal entre 174 entidades del Estado. El presupuesto del año pasado fue de $1,8 billones y el de este año fue de $2,2 billones y esperamos llegar el año entrante al menos a $2,4 billones”, señaló el ministro Henao.

“El programa Vipa está dirigido a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y no tienen vivienda propia, para que puedan comprar una casa nueva, subsidiada por el gobierno nacional, y queden pagando cuotas inferiores al canon de arrendamiento. Actualmente el subsidio es de $13,5 para los hogares que ganan entre 1,6 salarios mínimos mensuales y 2 salarios y lo vamos a subir a $15,4 millones, y para los que ganan entre 1 y 1,6 salarios mínimos vamos a subir el subsidio de $15,4 millones a $18 millones de pesos y además a todos les damos un subsidio del 5% de la tasa de interés”, indicó el ministro.

Agregó que “Esperamos salir a licitaciones entre noviembre y enero para municipios de categorías 4, 5 y 6, lo cual significa que vamos a llegar a municipios a los que no habíamos llegado con el programa de vivienda gratuita y es importante que los alcaldes se preparen y tengan los lotes listos”.

Explicó que de las 100.000 viviendas gratis ya se terminaron 67.122 viviendas y se han asignado 57.731 subsidios de vivienda. El programa se adelanta en 227 municipios de 29 departamentos con una inversión de $4,2 billones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?