| 11/11/2014 4:15:00 PM

La bicicleta se pone más de moda

Según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá, en el último año las ventas del sector se incrementaron en un 20%.

En el marco de la Semana de la Bicicleta y teniendo en cuenta que este medio de transporte se ha convertido en una alternativa para moverse en medio de las dificultades viales, Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo que muestra que el 49% de los encuestados se movilizan por lo menos una vez a la semana en dos ruedas; el 20% a diario, y el 14% quincenal.

Para el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, el auge de la bicicleta en la capital obedece a las dificultades para movilizarse, las acciones de las últimas administraciones para incentivar su uso y a la fiebre que han generado deportistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Mariana Pajón, en los jóvenes.

“Aunque destacamos las acciones del distrito por incentivar su uso, es importante que mejoren las ciclorutas y puedan conectarlas con el Sistema Integrado de Transporte y la seguridad tanto vial como personal (atracos y robos) de quienes se movilizan en ella. Sin embargo, es importante realizar un trabajo con el sector comercial y empresarial para facilitar cicloparqueaderos, como un incentivo para contribuir con la difícil movilidad de la ciudad” agregó el dirigente gremial.

El sondeo reveló que el 62% de los hombres encuestados usan más la bicicleta frente a un 49% de las mujeres quienes cada vez más se movilizan en ella; y que el 80% de los encuestados, la utilizan para fines recreativos (ciclovías de fines de semana y nocturna, con fines deportivos y recorridos turísticos), y el 20% como medio de transporte.

Por género el uso es muy parejo: el 49% de las mujeres utilizan la bicicleta semanalmente, y el 22% mensual, mientras que el 29% de los hombres los realizan a diario y el 50% por lo menos una vez a la semana.

En cuanto al tiempo de recorrido, el 29%de las personas lo realiza entre una hora y media y dos horas y el 22%, por más de 3 horas.

Para los encuestados entre los beneficios de montar en bicicleta están mejora el estado de salud, el 43%; evita la generación de más contaminación en la ciudad el 16%; mejora la movilidad de la ciudad el 15% y mejora el estado de ánimo, el 12%.

El coste de una bicicleta puede oscilar entre $150.000 y $1.000.000, dependiendo de los gustos sin contar con los accesorios (casco, guantes, chaleco y otros).

El temor más grande
A pesar de los esfuerzos del distrito por motivar el uso de la bicicleta en la ciudad la cual cuenta aproximadamente 376 km de ciclo ruta, los principales inconvenientes que las personas sondeadas perciben a la hora de usar su bicicleta en la ciudad son: inseguridad 39%, falta de vías 33%, y falta de parqueaderos 12%, especialmente en otros sectores como el financiero, y establecimientos de calle, donde no se encuentran los espacios adecuados para dejar las bicicletas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?