| 12/2/2011 10:00:00 AM

Un 54% de los colombianos no está de acuerdo con reelegir a Santos

Este porcentaje no está de acuerdo con reelegir al presidente Juan Manuel Santos, pese a que un 64% de los ciudadanos tiene una "percepción favorable" del jefe del Estado, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

Un 35 % sí está a favor de una reelección de Santos y un 11 % "no sabe o no responde", según la Gran encuesta de la llamada Alianza de Medios, integrada por RCN Radio, RCN Televisión, la emisora La FM y la Revista Semana.

El sondeo muestra también que un 64 % de los colombianos tiene una "percepción favorable" de Santos, un 29 % tiene una opinión desfavorable y un 7 % no opinó sobe ese asunto.

En el anterior sondeo de la misma empresa, divulgado en julio, la percepción favorable respecto al gobernante fue mayor: 71 %.

A la pregunta de si el encuestado está satisfecho con el trabajo de Santos como presidente, un 60 % ciento respondió afirmativamente, un 33 % negativamente y un 7 % no contestó.

El grado de satisfacción de Santos también bajó desde julio pasado, pues entonces fue del 68 %.

El sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Alianza de Medios, preguntó por otros asuntos como la legalización de las drogas, con la que está de acuerdo un 79 % por ciento de los colombianos, o el técnico de la selección colombiana de fútbol, Leonel Álvarez, que es respaldado por el 41 %.

El personaje con mejor imagen en Colombia es el comandante de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, con un 73 % de opiniones favorables.

El expresidente Álvaro Uribe alcanzó un 61 % y el actual vicepresidente, Angelino Garzón, un 59 % de imagen favorable.

Tanto el general Naranjo como el expresidente Uribe subieron un punto desde el sondeo de julio pasado, mientras el vicepresidente Garzón aumentó tres puntos.

La encuesta igualmente consultó sobre la imagen de instituciones y las Fuerzas Militares lideraron los resultados con un 73 % favorable, seguidas por la Policía Nacional (68 %), la Iglesia Católica (67 %), la Corte Suprema de Justicia (51 %), los medios de comunicación (49 %), la Corte Constitucional (47 %) y el Congreso (35 %).

Las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 89 y 99 %, respectivamente, se llevan el premio a las organizaciones con peor imagen, seguidas de las llamadas bandas criminales (bacrim), con un 88 % de opiniones desfavorables, y los grupos paramilitares de la ultraderecha, con un 86 %.

Esos porcentajes no presentan modificaciones respecto al anterior sondeo.

La encuesta fue realizada del 26 al 29 de noviembre con entrevistas a 1.009 personas de áreas urbanas de 13 municipios representativos de las poblaciones con más de 200.000 habitantes, un margen de error del 3,1 % y un índice del 95 % de confianza.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?