| 9/21/2009 12:00:00 AM

U.E. ve inconveniente la posible reelección de Uribe

El español Javier Solana, representante de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), aseguró el lunes que aunque no ostenta la postura del bloque europeo, su posición es contraria a un eventual tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

Aunque Solana dijo ser "buen amigo de Alvaro Uribe... mi consejo sería que no hiciera cambios constitucionales" para buscar un nuevo mandato.

"Las reformas constitucionales tienen que ser para cambiar la estructura de un país, pero no que den la impresión que se hacen para favorecer a una persona, por importante que sea y por bien que haya hecho su función", dijo Solana en una entrevista en Nueva York con la cadena radial colombiana RCN.

El consejo a Uribe es que "no tratara de hacer cambios constitucionales tan específicamente para una cuestión tan personal como el seguir siendo presidente de la república, se lo digo como amigo y sin ninguna mala intención", agregó Solana al destacar que "la UE no tiene posición sobre eso (la reelección), es un tema que no hemos discutido".

El congreso colombiano, con mayoría del oficialismo, aprobó el 1 de agosto un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que la población diga si desea o no modificar la Carta Magna y así permitir una segunda reelección.

Tras impulsar una primera reforma constitucional, Uribe ganó en los comicios del 2006 un segundo mandato de cuatro años, pero la Constitución sólo permite una única reelección. Llamar a la consulta aprobada a inicios de mes, sin embargo, depende de si la Corte Constitucional, o máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, falla que el tramite del proyecto de ley cumplió todos los requisitos. La Corte tiene al menos 90 días para emitir su pronunciamiento.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?