| 3/11/2015 7:40:00 PM

Gobierno acabará con Uber

En un cara a cara con los taxistas, la Ministra de Transporte, Natalia Abello se comprometió a entregar a este gremio el servicio de transporte especializado y de lujo en el país.

Dinero pudo conocer de manera exclusiva un video donde aparecen la Ministra Abello con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el líder sindical de los taxistas, Hugo Ospina, en el cual, este último hace responder a la ministra y la hace comprometer con el gremio taxista a acabar con el servicio de Uber y UberX en el país.

En la grabación se observa a los dos funcionarios del gobierno, afirmando que este tipo de plataformas tecnológicas están totalmente prohibidas en Colombia, motivo por el cual no se considera, de ninguna manera, la legalización de alguno de estos servicios.

“Van a tener ustedes los taxistas la posibilidad de prestar un servicio especializado de lujo en el país. No permitiremos que haya informalidad de ningún caso con plataformas tecnológicas”, señaló la ministra.

Pese a que los usuarios han manifestado en encuestas de satisfacción su preferencia por la seguridad y servicio de Uber frente al tradicional servicio de taxi, según las declaraciones de la alta funcionaria, el Gobierno pareciera que optó por ceder a las demandas de los taxistas que programaban un paro para el próximo lunes 16 de marzo, para así tranquilizar los ánimos.

Previamente en declaraciones a medios de comunicación, la ministra Abello manifestó opiniones diferentes a las conocidas hoy 11 de marzo, frente a la aplicación Uber.

Uber está prestando un servicio no regulado, fuera del marco normativo, es ilegal. Hemos abierto investigaciones en la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Antes que regular las tarifas, vamos a regular el servicio.

Tenemos un mercado insatisfecho, hay un servicio individual bajo la modalidad de pasajeros insatisfecho.

La plataforma ayuda la prontitud, la forma de pago, la limpieza del vehículo.

Hay que regular el servicio de lujo con vehículos de características especiales, con tarifas, con conductores especiales.

Aproximadamente tenemos listo el decreto para socializar.

Socializar quiere decir que vamos a mesas de trabajo rápidas tanto en las autoridades locales donde se está viendo la necesidad del servicio, a los gremios y el gobierno la expide.

La idea de nosotros es autorizar un servicio especial de lujo.

Me parece valioso (Uber) me parece un nicho de mercado que hay que regular
”.

Así mismo, en el video los funcionarios responden a una de las inquietudes de los conductores de taxis que tenían programado el paro, alegando que se les iba a reducir la cantidad de cupos en el país, comprometiéndose a que de ninguna manera esta situación se presentaría mediante un decreto o similares.

El líder sindical sonriente, satisfecho y triunfante con las respuestas de los dos altos funcionarios, dice a sus compañeros que guarden la prueba.

En días pasados se registraron ataques a conductores de Uber que eran convocados a un punto determinado por un teléfono móvil, y una vez aparecían para prestar el servicio, eran agredidos y amenazados, mientras sus vehículos eran golpeados.

Una vez más queda claro el poder que tiene el gremio de los taxistas en Colombia, que sin generalizar, es cuestionado por los usuarios que alegan violencia de parte de los conductores, alteraciones en las tarifas de los taxímetros, mala presentación de los propietarios de los vehículos y además, ser una frecuente herramienta de las bandas organizadas para realizar el conocido “paseo millonario”.

De otra parte, el Ministerio de Transporte publicó en su cuenta de YouTube un video en el que asegura que el Gobierno "está comprometido con el gremio de taxistas y con la construcción de políticas a favor del sector". La ministra de Transporte, reiteró que considera ilegales estos servicios y que se continuará con los operativos de la Policía para controlar la situación. También informó que al Gobierno le preocupa el tema de la seguridad social y anunció que programarán visitas para trabajar con el gremio los decretos sobre este caso.

VER EL VIDEO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?