| 9/27/2013 12:34:00 PM

Tasas de interés se mantienen

Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia en 3,25% y ajusta programa de compra de reservas internacionales.

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener por sexta vez consecutiva la tasa de interés de referencia en 3,25%. Según el emisor, se basó en las cifras de tercer trimestre que indican que el crecimiento de un buen número de economías avanzadas ha mejorado.

Sin embargo, el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor en 2013 que en 2012.

El Banco también tuvo en cuenta que el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y las cotizaciones de algunos productos básicos que importa Colombia han caído, con lo cual los términos de intercambio del país se mantienen en niveles altos.

Por otro lado, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterado el programa de compras mensuales de activos, según el Emisor, contribuyó a la valorización de los activos financieros internacionales y a la apreciación de las monedas de la mayoría de los países emergentes.

Además, se tuvo en cuenta el crecimiento del PIB de Colombia en el segundo trimestre que fue superior al proyectado. Así como el mayor dinamismo que tuvo el consumo de los hogares.

Asimismo, el crecimiento real de las exportaciones superó al de las importaciones, hecho que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009. Por el lado de la oferta, con excepción de la construcción, todos los sectores económicos se expandieron a un mayor ritmo que en el trimestre anterior, destacándose el sector agropecuario.

El Banco de la República también decidió ajustar el programa de compra de reservas internacionales y acumulará hasta US$ 1.000 millones entre octubre y diciembre de este año. La decisión tomó en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?