| 12/23/2014 6:00:00 AM

Regiones preocupadas por subsidios al gas propano

Según estimativos regionales, el presupuesto de 2015 destinado para subisidios al Gas Propano solo alcanza para 9 meses.

De acuerdo con el presupuesto proyectado para 2015 por el Gobierno Nacional, los recursos destinados para el Plan de Subisidios al consumo de Gas Propano que se viene desarrollando en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá y San Andrés , Providencia y Santa Catalina, son de $32.000 millones.

Pero según cálculos realizados por GASNOVA – Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, esta cifra es insuficiente dado que, con base en datos recogidos por las mismas entidades estatales, son necesarios más de 42.000 millones para atender este beneficio a la población más pobre de estos departamentos bajo las condiciones en que actualmente se está manejando este plan.

El hueco presupuestal de alrededor $10.000l millones de preocupa a las autoridades de los departamentos beneficiados dado que el Gas Propano es usado por aproximadamente la mitad de las familias del Departamento y es la forma más efectiva que se ha encontrado para llevar energía a las poblaciones más vulnerables de la región de forma económica, segura y ambientalmente sostenible.

“El ideal sería llegar a una cobertura del 100% de las familias de los estratos 1 y 2 y así se lo vamos a plantear al señor Ministro de Minas y Energía” explica Delgado.

La geografía del departamento y las dinámicas sociales de sus habitantes hacen muy costoso para el Estado invertir en redes de transporte y conexión de otras fuentes de energía, y es ahí donde el Gas Propano es una respuesta excelente para llevar energía a todas las zonas de la regíon que no cuentan con acceso a la energía segura y sostenible.

“El Gas Propano se ha integrado con el desarrollo de las diferentes zonas del departamento de Nariño, ya que ha sido la solución de muchas familias que no podrían obtener acceso a fuentes de energía diferentes a la leña, el gasoleo o el carbón, que afectan intensamente la salud de las personas que los usan y perjudican el medio ambiente”, explica Evamaría Uribe, Presidente deGASNOVA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?