Home

País

Artículo

Contrario a la tendencia que dominó durante el mes de diciembre, esta semana, cayeron las cotizaciones de la habichuela, la zanahoria, tomate Riogrande, el pepino de rellenar, el brócoli, el fríjol verde en vaina y el ajo.

Invierno

Subieron los precios de tubérculos, frutas y verduras

Durante la semana que terminó, se registró un incremento en los precios de los tubérculos, las frutas y las verduras, comportamiento que coincide con el registrado a lo largo del mes de diciembre.

1 de enero de 2011

En el caso de las frutas se destacó el alza de productos como las manzanas, las uvas y las peras importadas, ya que son ampliamente utilizadas en la celebración de las fiestas de fin de año.
Así mismo, en el grupo de las hortalizas y las verduras, se incrementaron los precios de productos como el pepino de rellenar, el pimentón, el pepino cohombro, el apio y la arveja verde en vaina, debido a que se redujo su recolección, asimismo se incrementa su demanda para la preparación de platos propios de esta época del año.

Igualmente, se evidenció un aumento en los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de algunas variedades de papa negra, como R-12 roja, ICA Huila, nevada, capira, Puracé y San Félix. Lo mismo sucedió con el plátano hartón verde, el ulluco caucano y la yuca criolla.

También, subieron los precios de la carne de cerdo y el pollo, situación que habitualmente se reporta en esta época del año porque se incrementa su consumo, destacándose el incremento del pollo entero, la pechuga, las piernas, la carne de cerdo en canal, la chuleta de lomo, el pernil sin hueso y el tocino.

Verduras y hortalizas

Esta semana, al igual que durante todo el mes de diciembre, subieron los precios de la cebolla cabezona blanca en 25 de los 27 mercados en los cuales se comercializó ya que hubo menor oferta desde Sogamoso, Duitama, Sáchica, Cucaita, Sora y Toca (Boyacá). En Medellín y Tunja el kilo se vendió a $1.537 y a $1.293, con un incremento promedio de 21%.

De igual forma, durante el mes y la última semana del año, aumentaron las cotizaciones de la arveja verde en vaina, el tomate riñón, el pimentón, la lechuga batavia, el apio, la coliflor, el rábano rojo, la acelga, la cebolla cabezona roja, el repollo blanco, la cebolla junca, el pepino cohombro, la berenjena, el chócolo mazorca y la ahuyama. En el caso del apio las cotizaciones subieron en 25 de los 28 mercados donde se transó debido a la menor oferta desde Mosquera y Madrid (Cundinamarca), así como desde Huila como consecuencia de los daños en los cultivos por las fuertes lluvias de semanas anteriores; en Bogotá y Neiva el kilo se vendió a $1.723 y a $1.933, respectivamente. La oferta de cebolla junca desde Berlín (Santander) y Aquitania (Boyacá) se redujo por las dificultades para su transporte por el bloqueo de algunas vías troncales, por esta razón el precio subió en 18 de 24 mercados y el kilo se transó a $2.693 en Armenia.


En el caso del pepino cohombro, la reducción en las recolecciones y la disminución de la calidad, se reflejaron en un mayor precio en 23 de 34 mercados; en Cali el kilo se vendió a $1.293, lo que representó un incremento de 15% frente a la semana anterior.


Contrario a la tendencia que dominó durante el mes de diciembre, esta semana, cayeron las cotizaciones de la habichuela, la zanahoria, tomate Riogrande, el pepino de rellenar, el brócoli, el fríjol verde en vaina y el ajo. El descenso en los precios de la habichuela, obedeció a la mayor oferta procedente desde Girón, Lebrija y Los Santos (Santander), en la central de Bucaramanga se represó producto que debía ser enviado a la Costa Atlántica, pues las vías no permitieron hacer el desplazamiento del alimento.


La caída en las cotizaciones de la zanahoria obedeció a las mayores actividades de recolección en los cultivos de la Sabana de Bogotá y Boyacá, pues la reducción de las lluvias facilitó esta operación, además hubo más oferta desde Cajamarca (Tolima). En el caso del pepino de rellenar, el ingreso aumentó desde Ramiriquí, Tibaná, Nuevo Colón y Garagoa (Boyacá), Lebrija y Los Santos (Santander).


Frutas frescas


Esta semana, y en diciembre, subió el precio de la uva roja en diez de los once mercados donde se comercializó. La razón fue el incremento de la demanda, como es tradicional durante los últimos días de cada año y una oferta por debajo de lo normal desde Valle del Cauca. En Medellín el kilo se vendió a $4.545 y en Cali a $3.111, en promedio 13% más que la semana anterior.


Asimismo, durante el mes y en la semana, subieron las cotizaciones mayoristas de las manzanas importadas, el kiwi, la uva verde, la breva, el aguacate común, el lulo, la guayaba manzana, el maracuyá, la curuba larga y los bananos Urabá y criollo. En esta última semana, también aumentó el valor del melón Cantalup, la papaya redonda, la mora de Castilla, la naranja Valencia y el tomate de árbol.


El banano criollo tuvo un aumento de precio en 14 mercados mayoristas debido a derrumbes sobre las vías en Norte de Santander, particularmente la que comunica a Lourdes con Cúcuta, dificultando el abastecimiento hacia varias regiones del país, también hubo menos ingreso desde Ecuador hacia los mercados del sur del país.


El incremento en el valor de las manzanas fue causado por un mayor consumo durante esta parte del año y por los más altos costos de transporte debido a las dificultades presentadas en las vías. En el caso de la mora de Castilla, subió de precio en 25 de 36 mercados, además de la escasez de mano de obra, se sumaron algunos daños en cultivos en Antioquia y Valle del Cauca, así como problemas de transporte en Norte de Santander, causados por la denominada ola invernal; en Pereira el kilo se transó a $2.517, 20% más que la semana anterior.


En cambio, disminuyeron en diciembre las cotizaciones del mango común, la guayaba común, la naranja Tangelo, y la patilla. También, esta semana, cayeron los precios del banano bocadillo, el durazno importado, las guayabas agria y pera, la fresa, el limón común y Tahití, la naranja común y la piña manzana.


Cayeron los precios de la guayaba pera por el aumento de la oferta desde el Eje Cafetero. Así mismo, hubo mayor oferta de fresa desde Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander), donde el descenso de las lluvias permitió el desarrollo más rápido de la fruta y las actividades de recolección, así como de patilla desde Meta, mientras que la caída en los precios de la naranja común obedeció a un menor nivel de compra.


Tubérculos, raíces y plátanos


Esta semana, se incrementaron los precios de la papa suprema, esta situación obedeció al bajo nivel de ingreso desde Chitagá (Norte de Santander), Cerrito y Concepción (Santander) y el altiplano cundiboyacense, donde disminuyeron las recolecciones por el invierno. En Bogotá y Villavicencio, los precios subieron en más de 4%, cotizándose el kilo a $675 y $692, respectivamente.


De la misma forma, durante la semana, subieron los precios de las papas San Félix, puracé, R-12 roja y negra, capira, nevada, la yuca criolla, el ulluco caucano y el plátano hartón verde, comportamiento que se registró a lo largo del mes de diciembre. En el caso del plátano hartón verde, el precio subió en 25 de los 32 mercados donde se ofreció debido al poco producto que ingresó desde los Llanos Orientales, Córdoba y el Eje Cafetero. En el caso de la papa nevada, el aumento de los precios obedeció a los bajos rendimientos en los cultivos de San Vicente, El Carmen de Viboral y La Unión (Antioquia). Asimismo, hubo menor cantidad de yuca criolla porque los problemas en la vía que conduce de Turbo a Medellín, en Antioquia, afectaron el abastecimiento del tubérculo desde esta zona del país. En Sincelejo y Montería, los precios subieron en un 17% y el kilo se vendió a $500 y a $384, respectivamente. Ante la proximidad de las festividades de fin de año, los agricultores en Cundinamarca y los santanderes recolectaron menor cantidad de papa R12 negra, lo que trajo consigo el alza en los precios de esta variedad. Igualmente se registró una reducción en la oferta de la papa San Félix, debido a la reducción en la producción en el departamento de Caldas. En cuanto a la papa capira bajó la oferta desde el sur del país generando un ascenso en las cotizaciones. En Cali, los precios subieron en un 8% y el kilo se vendió a $1.053.


En cambio, durante la semana, disminuyeron las cotizaciones del ñame espino, el plátano guineo, las papas, parda, pastusa, criolla sucia y la yuca Ica. En el caso del plátano guineo, los precios cayeron en ocho de los trece mercados donde se ofreció esta variedad, al ingresar mayor cantidad de producto desde el Eje Cafetero. Finalmente, disminuyeron los precios de la papa parda pastusa gracias al mejoramiento de la oferta procedente desde el altiplano cundiboyacense. La misma situación se presentó en el caso de la papa criolla sucia, pues mejoró la oferta de Pasto (Nariño) y el altiplano cundiboyacense. En Ipiales y Pasto, el kilo se ofreció a $331 y a $362, lo que representa un reducción del 14% en las cotizaciones mayoristas.


Pollos y Huevos


Durante la presente semana, se incrementaron los precios del pollo especialmente de la pechuga, las piernas, el pollo entero, la pierna pernil y los muslos. Según los comerciantes, el aumento de los precios es habitual durante esta parte del año. Se destacó el incremento de la pechuga en 13 de los 26 mercados donde se ofreció. En Medellín, el alza fue del 8% y el kilo se vendió a $6.633.


En cambio, subieron los precios de todos los tipos de huevo pues se contó con una menor cantidad de producto santandereano, debido al mal estado de las vías. En el caso del huevo rojo A, el precio nueve en 18 de los doce mercados donde se transó este tipo; en Montería la unidad se vendió a $215, 4% menos que la semana anterior.


Granos, carnes y procesados

Durante la presente semana, se incrementaron los precios del queso campesino, pues este corte es utilizado para la preparación de platos tradicionales durante las festividades de fin de año. También, se redujo la producción de leche por las inundaciones en Córdoba. Se destacó el aumento de los precios en Pereira, donde las cotizaciones subieron en 5% y el kilo se vendió a $.7367.


De la misma forma, a lo largo de la semana, se reportaron alzas en los precios del cerdo especialmente de la costilla, en canal, la chuleta de lomo, el pernil sin hueso y el tocino papada. En el caso de la costilla, este comportamiento se evidenció en once de los 24 mercados donde se ofreció.