Home

País

Artículo

Según el Ministerio de Minas y Energía, el país cuenta con garantía de abastecimiento de energía eléctrica, por lo menos hasta el 2021

Servicios públicos

Subastan energía en firme para abastecer la demanda desde 2021

El Ministerio de Minas y Energía realizó la subasta para proyectos con períodos de construcción mayor, que formó parte de la subasta de energía firme que se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre.

28 de enero de 2012

Se realizó una nueva asignación a tres proyectos hidráulicos y uno térmico, los cuales tendrán una capacidad inicial de generación de 2.460 Megavatios (MW), informó la cartera ministerial.

Se trata de dos nuevos proyectos de generación que entrarán a partir del 2017 y otros dos que ya están en construcción y que incrementaron sus obligaciones asignadas.

Con la nueva asignación a tres proyectos hidráulicos y uno térmico, con una capacidad inicial de generación de 2.460 Megavatios (MW), se garantizarán 6,9 teravatios/hora- año (TWh/año) adicionales a partir de 2017.

El proceso competitivo también permitió tener precios de asignación inferiores al máximo definido en la subasta de diciembre (US$15,7).

Los dos nuevos proyectos, Termonorte en el Magdalena y Porvenir II en Antioquia, tendrán una capacidad de generación de 440 MW, con una energía asignada de 2 teravatios/hora-año y entrarán en el 2017 y 2018, respectivamente.

Así mismo, los proyectos Sogamoso y Pescadero-Ituango, que ya están en construcción, habían comprometido parcialmente su energía firme en obligaciones asignadas en la subasta de 2008. En esta oportunidad pudieron incrementar la asignación de obligaciones de energía firme.

En el caso de Sogamoso se le asignaron 1.440 GWh/año a partir del 2016 con lo cual el proyecto tiene una asignación total de energía de 3.790 GWh/año.

Por su parte, al proyecto Pescadero-Ituango se le asignaron 3.482 GWh/año adicionales a partir del 2021, que sumados a los adjudicados en la subasta del 2008 llegan a 4.567 GWh/año asignados. Este proyecto podrá participar en futuras subastas debido a que tiene disponibilidad de energía firme sin comprometer.

También participaron los proyectos Cañafisto, de Isagén, y Encimadas y Cañaveral de Hidroeléctricas del Río Arma.

El formato de la subasta fue de oferta en sobre cerrado y contó con la participación de proyectos hidroeléctricos y térmicos, con la administración de XM Expertos en Mercados y la auditoría de Deloitte Asesores.

Con la asignación de obligaciones de energía firme en este proceso (subasta de diciembre y subasta de proyectos GPPS) se construirán siete nuevos proyectos de generación de energía en el país con una capacidad total de 1.015 MW.