Home

País

Artículo

En las investigaciones adelantadas se encontraron 11 casos de irregularidades en los contratos del IDU

Sólo se recuperará el 0,3% del dinero perdido por corrupción

La cifra es escandalosa: por cada $1.000 perdidos por corrupción en las contrataciones de obras públicas en Bogotá, sólo se recuperarán $3, así lo informó la Auditoria General, al llamar la atención sobre la lentitud excesiva a la que van los procesos.

21 de septiembre de 2010

Hasta diciembre del 2009 hay 543 procesos en curso, que suman acciones y procesos de responsabilidad fiscal por $714.062.7 millones, de los cuales apenas el 80,85% está en la etapa probatoria del proceso.

Entre los puntos más críticos sobre los procesos de la contratación de obras públicas en Bogotá, es que 129 procesos están en riesgo de prescripción, lo que corresponden al 23,7% del total.

Según el informe dado a conocer este lunes sobre la auditoria especial realizada a la Contraloría distrital, de los $714.062.7 millones, hasta la fecha sólo se han recuperado $5.226 millones, lo que corresponde a un 0,73% del total.

“Lo anterior obedece a que la Contraloría no está dando cabal cumplimiento a los términos procesales de ley, principalmente por la inactividad y dilación procesal que se presenta en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal, con lo cual además de contrariar los principios constitucionales, llega a límites donde empieza a hacerse notorio el riesgo de prescripción de los procesos”, reseña el informe dado a conocer este lunes por la entidad.

Entre los aspectos más relevantes de las causas del incumplimiento en los procesos que se adelantan está la inactividad, dilación procesal, debilidad en las pruebas de las investigaciones sobre responsabilidad fiscal.

Ante la gravedad de este problema para el caso de Bogotá la Auditoria General propone adoptar un “plan de choque”, para descongestionar los procesos, revisar algunas de las decisiones tomadas, afinar los mecanismos de control interno, ejercer mayor vigilancia y buscar una unidad de criterio jurídico respecto a las decisiones

“La expectativa de recuperación del daño patrimonial es mínima y se puede estar vulnerando la defensa del interés público, del ordenamiento jurídico y de los derechos y garantías fundamentales, situación que se puede remediar dentro del mismo trámite procesal por parte de la Contraloría de Bogotá en cabeza del Contralor o a través de acciones populares en defensa del interés colectivo”, precisa el documento.

En las investigaciones adelantadas por la entidad se encontraron 11 casos de irregularidades en los contratos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU que suman más de $12.547 millones. En su mayoría estos presuntos casos de detrimento patrimonial se originaron por el mal manejo de anticipos, atraso en la ejecución de las obras en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelo y Usme, además de las irregularidades en las obras de fase III de Transmilenio.

En el caso de las obras por la calle 26, se están adelantando seis procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales, cuatro investigaciones se abrieron en agosto pasado, algunos por mal manejo inadecuado de los anticipos y por construir con una calidad diferente a las que se había contratado, entre otros.

Del total de procesos que están en curso el 40% corresponden a obras de movilidad; el 46,7 a educación, cultura, recreación y deporte; el 10% a control social y desarrollo local y el 3,3% a servicios públicos y habitad.

Las deudas de los consorcios con el Distrito, por diferentes causas, como sanciones o procesos jurídicos, hasta el 30 de mayo de este año, superan los $1.944 millones en 25 procesos, de los cuales tan sólo se ha recuperado un 26.3% de la monto total, lo que equivale a $512 millones.