| 5/29/2012 3:00:00 PM

¿Será que por fin se acerca el millón de barriles?

El ministro de Minas y Energía dijo, de nuevo, que el país está próximo a cumplir la meta de producir diariamente un millón de barriles de petróleo. Pero esta vez no dio un plazo de días o semanas, sino de dos meses. ¿De dónde saldrá la producción?

Colombia alcanzará la meta de producir un millón de barriles de petróleo por día (bpd) en dos meses y su objetivo siguiente será incrementar las reservas de crudo para mantener ese nivel durante los próximos 10 años, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

El funcionario aseguró que la producción de un millón de barriles diarios se logrará con la incorporación de dos campos importantes y la normalización de las operaciones de un oleoducto que fue blanco de ataques con explosivos por parte de la guerrilla durante los primeros meses del año.

"Realmente estamos muy cerca, tenemos el petróleo, tanto así que ahora estamos hablando de que lograda la meta volante del millón de barriles, tenemos que pensar en cual es el objetivo siguiente", declaró Cárdenas en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Yo personalmente creo que más que ponernos metas de producción adicional, que ojalá se dé y ojalá mantengamos la tendencia positiva, lo más importante es ponernos metas y objetivos en términos de reservas, la meta de nuestras reservas para tener más sostenibilidad en la producción actual", explicó.

Cárdenas reveló que las reservas actuales de crudo de Colombia, que vive un auge en exploración y explotación por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, se ubican en 2.550 millones de barriles.

El funcionario aseguró que las reservas se incrementarán con nuevos hallazgos en medio de las labores de exploración y aumentando la producción de los campos maduros con nuevas tecnologías que incrementen el denominado factor de recobro.

"La verdad, más que metas, queremos tener una relación reservas sobre producción de tal manera que nos asegure que podemos sostener la producción actual de un millón de barriles por 10 años", precisó al revelar que este año se perforarán 205 pozos exploratorios, un récord histórico desde los 124 del 2011.

La producción de petróleo de Colombia alcanzó 955.000 barriles en abril. El país sudamericano, el cuarto productor latinoamericano de crudo, recibió en el 2011 más de 5.000 millones de dólares en inversión extranjera directa al sector petrolero y 2.600 en el sector de minería.

Cárdenas dijo que para nuevas actividades de exploración de hidrocarburos Colombia adjudicará este año 109 bloques y que grandes petroleras del mundo como Exxon, Shell y China National Petroleum Corp están interesadas en entrar al país.

Exploración de cobre

El funcionario reiteró que Colombia buscará en el 2012 lograr una producción de 97 millones de toneladas de carbón y sostuvo que la reciente decisión de la brasileña Vale de vender sus activos en el país no tendrá un impacto negativo para el sector.

En Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, la industria está dominada por grandes productores con sus propios puertos y ferrocarril, como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

El país también quiere incrementar la exploración de cobre con el propósito de convertirse en el futuro en un importante jugador de ese mineral, por lo que invitó a empresas internacionales con experiencia a invertir en actividades encaminadas a producir hallazgos importantes.

"Lo que necesitamos es más exploración, por eso estamos invitando a mineros con amplia experiencia en cobre como por ejemplo Codelco, Anglo American y Teck para que se involucren a la actividad exploratoria", declaró.

Cárdenas pronosticó que la producción actual de 56 toneladas anuales de oro se puede incrementar significativamente en los próximos meses debido a que la mayoría de las empresas que han realizado millonarias inversiones de exploración en los últimos cinco años empezaron a certificar reservas.

Las actuales reservas probadas de oro de Colombia ascienden a 40 millones de onzas.

"El nivel de reservas de oro en Colombia está aumentando muy rápidamente y de la mano de esto tendrá que venir más adelante el aumento de la producción. La información que tenemos es que podemos estar en frente de minas que podrían ser las mayores productoras del mundo si se llevan a las etapas siguientes de desarrollo", afirmó.

El ministro de Minas y Energía dijo que pese a una posible desaceleración de la economía de China, el país asiático continuará siendo un comprador importante de materias primas como carbón y petróleo, mientras descartó una posible avalancha de inversionistas chinos en actividades de minería en Colombia.

Cárdenas sostuvo que el país sudamericano sigue siendo atractivo para los inversionistas en medio de la turbulencia internacional en la que destacó la crisis de la zona euro, la desaceleración de China, la esperada recuperación de la economía de Estados Unidos y la decisión de países latinoamericanos como Argentina de realizar expropiaciones.

"Colombia es una especie de oasis en este mundo tan impredecible y tan convulsionado. Europa está en problemas, Estados Unidos no termina de levantar vuelo, China puede tener una desaceleración. Colombia es un país que da a todos los inversionistas muchas garantías", concluyó.

Reuters/Dinero.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?