| 3/12/2015 6:00:00 AM

Colombianos no aseguran sus hogares

La cultura de asegurar los inmuebles no es común en Colombia. Cifras de Fasecolda señalan que en el país solamente hay asegurados 1,2 millones de inmuebles, el 80% de estos son obligatorios.

En días pasados la atención del país se centró en el fuerte movimiento telúrico, de 6,6 grados en la escala de Richter, que se sintió en gran parte del territorio nacional. Fue originado en La Mesa de los Santos, Santander, pero lo sintieron en Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y otras latitudes de la geografía nacional.

Por fortuna, el sismo no ocasionó mayores daños más allá de algunas viviendas agrietadas y el pánico generalizado de la población. Los momentos de tensión hicieron recordar episodios tristes de la historia nacional, como el terremoto de Armenia.

A pesar de las preocupaciones que puede generar en cualquier familia los daños que causan un terremoto o sismo de grandes proporciones, asegurar los inmuebles no es algo común en el país.

Cifras de Fasecolda muestran que en el país sólo existen un millón doscientos mil inmuebles asegurados, de estos el 80% corresponden a seguros hipotecarios, los cuales por su naturaleza son obligatorios. En este punto se debe aclarar que no existe en Colombia un registro de cuántos inmuebles hay.

Durante el año anterior se emitieron primas en el ramo de terremoto por valor de $648 mil millones, esto representa un incremento del 11% frente al 2013, cuando se emitieron $585 mil millones. Del total de primas, el 54,5% están en Bogotá, de acuerdo con la información de ciudades y ramos publicada por Fasecolda.

La segunda ciudad con mayores primas es Medellín, según las cifras del gremio asegurador la capital paisa representa el 21,6% de las primas del ramo de terremoto. Le siguen Cali con el 8,2% y Barranquilla con el 3,5%.

Bucaramanga y Manizales siguen en el listado con el 2,4% y el 2% respectivamente, esto representa para la primera unos $14.500 millones y para la segunda $12.474 millones. Les sigue Pereira con el 1,9% ($11.426 millones) y Armenia con el 1% ($6.382 millones). Las demás ciudades del país tienen una participación menor al 1%.Esta participación obedece al tamaño de las ciudades.

En Colombia, las primas por seguros contra terremoto representan el 10,8% del total de seguros generales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?