Home

País

Artículo

El modo aéreo sigue siendo transporte más seguro para los usuarios de los diferentes medios de transporte. | Foto: Archivo Semana

Vuelos

La confianza en el sector aéreo no está perdida

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, cada diez o 15 años se presenta una serie de incidentes aéreos a nivel mundial como los presentados en los últimos meses, sin embargo, la confianza de los pasajeros por esta modalidad de transporte parece no decaer.

26 de julio de 2014

El capitán Julián Pinzón Saavedra, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac, explicó a Dinero.com que las estadísticas del sector a nivel mundial muestran “rachas” de siniestros cada 10 o 15 años en los que se presenta una serie de accidentes o incidentes aéreos.

“La industria de la aviación civil ha tenido un gran aumento en las operaciones aéreas. Sin embargo la accidentalidad es, por fortuna, inversamente proporcional y cada vez hay menos accidentes o incidentes en razón al mayor número de vuelos”, señaló.

Aunque los hechos como el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y el AH5017 de Algérie, tuvieron causas distintas, el capitán explica que después de estos hechos, se debió activar una “compleja red de investigación orientada a determinar la causa probable y demás factores que hayan conllevado al accidente, incidente o eventos operacionales”.

Estas investigaciones involucran el estado del fabricante, del operador, de la matrícula de la aeronave, de los gobiernos de los países de origen, entre otros. Por esto, ante la serie de sucesos ocurridos en los últimos meses, el capitán señala que “no podemos hablar de un error porque puede ser una suma de factores y responsabilidades que desencadenan las tragedias”.

Prevenir estos accidentes sólo es posible tomando mayor atención a las normas técnicas, aeronáuticas y laborales alrededor de las que se han diseñado programas para la prevención del riesgo. “Las recomendaciones que se emiten después de una investigación permiten detectar las fallas lo cual se convierte en nuevos insumos para mitigar el riesgo y evitar que se repitan los errores cometidos”, dijo Pinzón.

Los hechos ocurridos podrían tener una repercusión en la confianza de los viajeros y en las mismas aerolíneas; esto debe ponen un diagnóstico para detectar las circunstancias que pudieran afectar la seguridad de las operaciones aéreas y corregirlas.

Aunque no se puede asegurar que no se vuelva a presentar otro incidente, Pinzón asegura que el modo aéreo sigue siendo transporte más seguro para los usuarios de los diferentes medios de transporte.

Aun no se ha podido establecer si el número de vuelos, y especialmente los de la operación aérea colombiana, se han visto afectados en una disminución de vuelos, o por lo menos, no como una consecuencia directa de los recientes hechos.

“Ante las tristes noticias que enlutan al sector aeronáutico mundial, por supuesto es normal que los pasajeros sientan temor; sin embargo, la confianza en el sector se mantiene en gran medida con la continuidad de las operaciones: seguir prestando el servicio con los más altos estándares en todos los aspectos y por parte de todos los involucrados –aerolíneas, autoridades aeronáutica, administradores aeroportuarios, trabajadores de tierra y aire, etc”, subrayó Pinzón.