Home

País

Artículo

La construcción de las calles de rodaje en el costado occidental del aeropuerto Eldorado tendrá una inversión de más de $167 mil millones.

País

Se vienen tres grandes proyectos de infraestructura

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dio el aval fiscal para la realización de dos ambiciosos proyectos de infraestructura que incluyen transporte terrestre, férreo y aéreo.

29 de abril de 2013

Según el Ministerio de Transporte, estos proyectos buscan el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física en aquellos corredores que mueven el mayor flujo de carga de comercio exterior y conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos.

El primero de ellos es el mejoramiento del Sistema Férreo en los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito. Allí se adelantará el proceso de mantenimiento, mejoramiento y atención de puntos críticos a lo largo de los 876,6 k.m. de este corredor férreo, con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros.

Comprende la reparación y atención de 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná, afectados por la ola invernal 2010-2011; así como su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio-ambientales.

Adicionalmente, se ejecutarán las labores de mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra.

Serán $203.600 millones los que se invertirán en este proyecto, y con su aprobación se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá – Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá, Cabañas – Puerto Berrío, Ramal - Capulco y La Dorada – Chiriguaná; esperando que esté adjudicado al finalizar el primer semestre de 2013.

El segundo gran proyecto de infraestructura es el Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”, con el que el Gobierno busca de garantizar la conectividad vial regional y mejorar las condiciones productivas, turísticas y competitivas.

El Contrato Plan Nariño tendrá una inversión total es de $728.500 millones, de los cuales $682.000 millones hacen parte del presupuesto de la Nación y $46.500 son aporte de la Gobernación.

Este proyecto incluye obras en las vías Córdoba – Troncal, Iles – Troncal, Panam – Cumbal, Cumbal - Guachucal el Empate – Alban - San Bernardo - La Cruz - San Pablo - Higuerones, Junín - Barbacoas, Túquerres - Samaniego, Ipiales - Guachucal - El Espino, Circunvalar Galeras, la Variante San Francisco – Mocoa; la finalización de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales y los estudios y diseños de los proyectos Acuapista y la Variante El Encano - Santiago.

Finalmente el tercer proyecto es el sistema complementario de calles de rodaje en el aeropuerto Eldorado, con el que se pretende acabar con las limitaciones de agilidad y eficiencia de la prestación del servicio aéreo.

La construcción de las calles de rodaje en el costado occidental tendrá una inversión de más de $167 mil millones y permitirá que el aeropuerto Eldorado aumente su capacidad operacional y eleve sus índices de movimiento de aeronaves, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las operaciones.