| 5/30/2010 7:00:00 AM

Santos y Mockus aspiran a triunfar en primera vuelta

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, uno de los favoritos para ganar la presidencia, aseguró el sábado que se siente optimista del triunfo en la primera vuelta electoral el domingo en que las encuestas registra un empate técnico con el ex alcalde de esta capital, Antanas Mockus.

"Es difícil, pero estamos optimistas de ganar en la primera vuelta", precisó el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Santos, candidato por el partido de la U, oficialista, dijo que las circunstancias del país son muy especiales y considera que de existir una segunda vuelta, él espera contar con el apoyo del Partido Conservador y de Cambio Radical que han sido movimientos de la coalición de gobierno. "Aspiraría a tener al Partido Liberal. Yo vengo del partido Liberal", agregó Santos.

Para ganar en la primera instancia electoral el triunfador debe obtener más del 50% de los votos válidos. En Colombia están habilitadas más de 29 millones de personas para sufragar este domingo en más de 1.000 municipios.

"Nunca me habían dado tanto palo, pero como he sido periodista no me queda complicado", aseguró al ser preguntando sobre como se ha sentido a lo largo de la campaña.

Los candidatos, por ley electoral, debieron suspender su proselitismo político público el pasado domingo, pero han realizado frecuentes reuniones a puerta cerrada en diferentes lugares del país.

De las relaciones con Venezuela y Ecuador afirmó que se deben recomponer con base en "el respeto a la soberanía de los países".

Manifestó que como gobernante estaría dispuesto a dialogar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si "demuestran una voluntad de paz real... lo que pasa es que esa señal (diálogo) no la hemos recibido y mientras las FARC continúen haciendo terrorismo no hay la menor posibilidad de dialogo".

Mockus, abanderado del Partido Verde, que también aspira a conquistar la presidencia en primera vuelta, dialogó con internautas a través de la Emisora Onda Verde, donde pidió a sus seguidores votar con calma y temprano.

Los comicios para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe, se iniciarán a las 08.00 (13.00 gmt) y concluirán a las 16.00 (21.00 gmt). El gobierno dispuso el cierre de las fronteras como medida de seguridad y desplegó una operación con más de 350.000 soldados y policías a lo largo del territorio colombiano.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que se teme que haya alteraciones del orden público, especialmente en zonas al sur del país. Las autoridades han desplegado 300.000 policías y militares en un operativo de seguridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?