| 8/25/2013 11:00:00 AM

Santos se dispone a dialogar, pero sin violencia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, les reiteró este domingo a los campesinos que el Gobierno tiene “toda la disposición de diálogo, pero con los violentos seremos contundentes”.

En la apertura de la XXXV Caminata por la Solidaridad realizada en Bogotá, el Mandatario indicó que “hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas en forma legítima, campesinos paperos de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño, esos campesinos están saliendo a protestar y saliendo a reclamar por sus derechos y eso es legítimo en cualquier democracia”.

Pero, señaló, “hay otro tipo de personas que están aprovechando para causar un daño terrible y ahí el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos”.

Agregó que hay personas que se han infiltrado en muchos de estos sectores, queriendo tomarse la vocería con el objetivo de cerrar la puerta a algún acuerdo.

“Esto para que no haya ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo y seguir con la violencia y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país, por eso insisto tanto en no dejarnos conquistar por ese miedo que algunos de la extrema derecha y de la extrema izquierda quieren siempre inculcarnos a los colombianos”, explicó el Jefe de Estado.

A los campesinos, el Presidente Santos les recordó que el Gobierno ha tomado acciones en favor del campo colombiano, “hemos hecho durante estos tres años una política ya precisamente para focalizar a los campesinos, sobretodo, por ejemplo, a aquellos que han sido despojados de sus tierra, eso no lo ha hecho ningún otro Gobierno, estamos dando recursos como nunca para que los campesinos puedan”.

“¡No a las manifestaciones violentas!”

Adicionalmente, el Jefe de Estado rechazó los hechos violentos que acabaron con la vida del policía Mauricio Torrado Marino.

“Ayer entre Pacho y Zipaquirá, unos policías se bajaron del automóvil donde estaban transitando para limpiar unos despojos en una carretera y le dispararon a un policía y lo mataron, a un subintendente, Luis Mauricio Torrado Marino”, indicó el Mandatario al condenar el hecho. “Ese es el tipo de manifestaciones violentas que no debemos ni podemos tolerar”, subrayó.

Aseveró, igualmente, que él impartió instrucciones a la Policía, desde el primer día, y a todas las autoridades en el sentido de proteger los derechos de los manifestantes a expresarse pacíficamente.
“Eso es parte fundamental de la democracia, pero también protejan los derechos de nuestros policías que tienen también sus derechos, son seres humanos, héroes de la Patria, que arriesgan sus vidas todos los días por darnos tranquilidad y protejan también los derechos de los colombianos inocentes que resultan víctimas de esta violencia”, dijo el Presidente.

El Mandatario destacó la trayectoria del policía ultimado, del que señaló “llevaba 12 años en la Policía, se le habían dado 33 felicitaciones por su sincero trabajo en favor de la comunidad”.

Finalmente, el Jefe de Estado expresó su convicción en que los autores del homicidio no fueron los campesinos.

“Yo estoy absolutamente seguro que no fueron los campesinos, ni con su visto bueno, no tuvieron nada que ver con este asesinato de este héroe de la Patria de nuestro Policía”, puntualizó el Presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?