Home

País

Artículo

Felipe López, fundador de Publicaciones Semana | Foto: Archivo Semana

Aniversario

Revista Semana: 30 años de periodismo con carácter

La publicación cumple por estos días 30 años de su segunda época y para celebrarlo lanzó en su última edición un número conmemorativo, con los hechos y personajes de las últimas décadas, que entra en circulación mañana.

27 de agosto de 2012

Semana fue fundada inicialmente en 1946 por el fallecido expresidente Carlos Lleras Restrepo y "renació" en 1982, de la mano de Felipe López Caballero, quien la condujo al sitio que hoy ocupa como una de las principales y más grandes publicaciones americanas.

"La historia de Semana ha estado ligada a los hechos más relevantes de Colombia y en sus páginas se han registrado los sucesos más significativos de nuestro país, a través de las noticias", señala una nota especial de la misma publicación por sus tres décadas de existencia.

Asimismo, considera que esas tres décadas han sido "quizás las más complicadas de la historia reciente" de Colombia.

El número especial de la celebración es "un documento periodístico que reúne los últimos 30 años de Colombia enmarcados en los hechos que hicieron noticia", reconoce Semana.

La última edición, de 442 páginas, presenta varias secciones como "Los años de la transformación" en la que registra las cifras de Semana, los principales personajes en sus portadas, los que dejaron huella, las primeras fotos de las personalidades y también las mas grandes "metidas de pata".

De estas "metidas de pata" reconoce cuando publicó como tema central y portada que el Sida era un escándalo pasajero, o también otra edición en la que consideró la cárcel "La Catedral" en la que sería recluido Pablo Escobar, como "la más segura de América Latina", pero de la que finalmente se fugó el jefe del cartel de la cocaína de Medellín.

Varias páginas están dedicadas a colombianos "ejemplares" como Gabriel García Márquez y Fernando Botero, y también "jóvenes" como César Gaviria, que llegó a la Presidencia del país y luego a la Secretaría General de la Organización de Estrados Americanos (OEA).

Tienen espacio en la misma sección personajes como Álvaro Uribe o Shakira y comparten lugar el futbolista Carlos "El Pibe" Valderrama y la actriz Sofía Vergara.

La misma revista recopila las películas y canciones "para no olvidar", y también los libros publicados y las figuras y programas de la televisión mas recordados.

Acontecimientos que marcaron la historia reciente colombiana tienen cabida en el recuento: los horrores de la violencia derivada del narcotráfico; acciones de las guerrillas como la ocupación del Palacio de Justicia y la devastación causada por fenómenos como la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

También momentos de gloria y "orgullo nacional" como el Premio Nobel de Literatura para García Márquez; reconocimientos a otros escritores, directores de cine y artistas y los triunfos de toreros, como César Rincón, y deportistas como los ciclistas Luis Herrera o Santiago Botero y futbolistas como el citado Valderrama o Faustino Asprilla y Óscar Córdoba.

Además, la edición destaca hechos internacionales de esas tres décadas y compara el mundo de la década de los ochenta con el de este milenio.

Dinero y agencias