| 12/15/2011 10:00:00 PM

Reglamentación de regalías irá a sesiones extras en el Congreso

La votación del proyecto de ley continúa en la madrugada de este viernes, luego de que varios congresistas de las regiones productoras de crudo pidieran más discusión de la iniciativa.

A esta hora avanza en plenarias conjuntas de Senado y Cámara de Representantes la votación del articulado del proyecto que reglamenta la reforma legal al Sistema General de Regalías, aprobada en la pasada legislatura.

Los parlamentarios no se dan por vencidos en su intento de rescatar los porcentajes que hasta ahora reciben como compensación por la explotación de recursos naturales no renovables.

En caso de que quedara aprobado el proyecto que reglamenta la nueva Ley de Regalías, la iniciativa entrará a sub comisión de conciliación para finalmente darle trámite y pasarla a sanción presidencial. La conciliación deberá continuar en sesiones extra que tendrá que convocar el Gobierno.

Ya se aprobó en la Plenaria de Senado el primer bloque de artículos de la propuesta, que representan
más de la mitad del articulado. En total, han sido avalados 155 artículos en el Senado y 112 en Cámara.

Algunos congresistas querían archivar el proyecto de ley, por lo que de inmediato tuvo que intervenir el ministro de Hacienda y Crédito Público, para convencer a los legisladores de la conveniencia de la iniciativa.

Los senadores Mauricio Lizcano, Jorge Robledo, Alexander López y Gabriel Zapata, pidieron incluso devolver el proyecto a las comisiones quintas, en donde ya había sido aprobada la medida.

De todas maneras, en caso de que el proyecto no sea aprobado por el Congreso de la República, el Gobierno Nacional podría sacarlo adelante mediante decretos.

Esta tarde, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, y el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, concertaron con los alcaldes y gobernadores electos algunos de los puntos en los que no coincidían, entre ellos el relacionado con las regalías directas.

El titular de la cartera de finanzas públicas explicó que el 25% de los recursos del Fondo de Compensación Regional irá destinado directamente a los 700 municipios con mayor índice de pobreza del país.

Sin embargo, para poder acceder a estos recursos, las administraciones locales deberán presentar proyectos adecuadamente estructurados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?