Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Dinero

Reforma Tributaria

Reforma Tributaria mejorará situación de Colombia a largo plazo: Gobierno

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso en el segundo semestre de 2016 buscará mejorar la situación del país a largo plazo.

29 de mayo de 2016

"Es una reforma que busca mejorar la situación tributaria del país, pero pensando en el largo plazo. No es una reforma de oportunidad, de coyuntura, no es una reforma para tapar huecos", aseguró el funcionario, según un comunicado de su despacho.

Luego de concluir la exposición de las recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre la Reforma Tributaria en el Senado, Cárdenas explicó que el Gobierno construye una propuesta de Reforma Tributaria que logre un consenso de las partes involucradas.

El alto funcionario reiteró que el Gobierno no tiene un borrador oficial del proyecto de ley que va a someter al Congreso, pero aseguró que los argumentos y las propuestas presentadas por la Comisión de Expertos son idóneas y serán cotejadas con las consultas que se harán con los colombianos.

El ministro aclaró que todas las medidas económicas que se proyecten deben apuntar a lograr el reto que se ha fijado en Colombia: reducir el déficit fiscal y la consolidación de una economía sostenible, menos dependiente de los choques externos.

"Aquí estamos haciendo la transición a una nueva economía: venimos de una economía más dependiente del petróleo que generó grandes ingresos fiscales a una que ya no va a tener esos ingresos, pero que requiere recursos para poder sostener una política social redistributiva, que permita ayudar a los colombianos que están en la situación de mayor vulnerabilidad", finalizó.

El Fondo Monetario Internacional insistió a comienzos de mayo en la necesidad "de implementar sin demora" una reforma tributaria en Colombia este año y apuntó a que quizá se requiera un ajuste "adicional" en la política monetaria.

En concreto, el Fondo sugirió "redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria".

(EFE)