| 10/16/2013 8:40:00 PM

Reforma a la salud sale del coma

Por fin fue aprobado el proyecto por la plenaria del Senado con 44 votos a favor y 13 en contra.

La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley ordinaria que reforma el sistema de salud en medio de las críticas de algunos sectores. El debate se centró por un extenso tiempo sobre la polémica integración vertical, que al final quedó definida en que se mantendrá en niveles básicos.

De esa manera, quedó establecido que “está prohibida la integración vertical de gestores y prestadores salvo en la prestación de servicios básicos de primer nivel de salud”. Las gestoras tendrán 3 años para eliminar la integración vertical en los otros niveles del sistema de salud.

"Agradezco a la plenaria, a la mesa directiva y al presidente del Senado por este arduo trabajo. Dimos un debate responsable y de frente a la nación con este proyecto que mejorará la salud de los colombianos. Esperamos que la Cámara esté a la altura del Senado", dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, después de aprobarse el proyecto.

Senadores que votaron en contra de la proposición como Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) aseguraron que con esta decisión se está cometiendo un gran error ya que se sigue premiando a las gestoras que han despilfarrado el patrimonio del país. "Este es el peor error que hemos cometido desde la fallida reforma a la justicia", aseguró.

En igual sentido se pronunciaron senadores como Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) y Guillermo Santos (Partido Liberal), quienes dejaron constancia de su desacuerdo con la proposición aprobada.

El proyecto de reforma al sistema de salud había avanzado en la plenaria del martes cuando se aprobaron 65 de los 85 artículos. Ya el miércoles se abordaron temas polémicos como la creación de Salud Mía, una entidad que manejará un presupuesto de 30 billones de pesos y que administrará el nuevo sistema de salud.

Previo a la aprobación de la reforma, varios senadores expresaron su preocupación en torno a la creación de Salud Mía, por considerar que este organismo sería un gigantesco fondo que podría "tercerizar" los recursos públicos entregándolos a empresas privadas expuestas a la corrupción.

Otro artículo que generó gran debate fue el 81 que establece que autoridades nacionales, gobernadores y alcaldes tendrán la facultad de nombrar a los gerentes o directores de los hospitales regionales, previo la realización de un examen de conocimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?