| 8/8/2013 11:00:00 AM

Recursos de vivienda rural en riesgo

El caso más grave se presenta en el municipio de La Sierra (Cauca), donde se abrieron cuatro procesos de responsabilidad fiscal por $444 millones.

La Contraloría General de la República identificó un posible detrimento patrimonial de $1.132 millones por irregularidades en la ejecución de 11 proyectos de vivienda rural que ha financiado el Banco Agrario.

Los proyectos de vivienda, adjudicados durante las vigencias 2007, 2008 y 2009, presentan un alto porcentaje de desembolsos y significativos retrasos de obras.

Los funcionarios de la Contraloría en el Cauca realizaron una fiscalización de los recursos para vivienda rural financiados por el Banco Agrario y pudieron establecer irregularidades en cinco municipios, encabezados por La Sierra, donde los atrasos e incumplimientos en cuatro proyectos (Frontino, El Moral, Zona Occidente y Zona Oriente) dieron pie para abrir cuatro procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía total de $444 millones.

En Miranda, el valor del presunto detrimento patrimonial es de $263,6 millones; en Villarica es de $174,5 millones; en Jambalo $157,9 millones; Toribio $92,2 millones; y Timbiqui $92,1 millones.

Según la Contraloría, los proyectos de vivienda de interés social rural en el municipio de La Sierra se encuentran sin concluir, con los plazos contractuales vencidos y la póliza única de cumplimiento a favor de entidades estatales no ha sido prorrogada o ampliada en cuanto a su garantía y plazo. Las visitas técnicas que adelantó la CGR concluyeron que las viviendas presentan ejecución parcial de obra y en algunos casos no se construyó la vivienda.

Esta es la situación de cada uno de los cuatro proyectos de vivienda rural que se ejecutan en el municipio de La Sierra:

La Sierra Frontino: presenta una ejecución del 46.70% en obra física, quedando un 53.3% pendiente de ejecutar, por lo cual se estableció un presunto detrimento por $147,2 millones sobre los recursos desembolsados por las entidades aportantes (el Banco Agrario y el municipio de La Sierra). La obra, consistente en la construcción de 56 soluciones de vivienda de interés social rural, fue contratada con la firma INGECO LTDA.

Zona Oriente: Existe un cumplimiento contractual por parte del contratista, que se cuantifica como un posible detrimento a los dineros del Estado por valor de $133,6 millones.

El Moral: al comparar el valor ejecutado de obra contra el valor desembolsado, se observa un presunto detrimento por obra faltante de $55,3 millones.

Zona Occidente: Se evidenció un posible detrimento a los dineros del estado por faltante de obra por $108,1 millones.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?