Home

País

Artículo

$7,7 billones se destinarán a tareas de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011.

Infraestructura

Recursos para los daños de ‘La Niña’

Los proyectos de infraestructura permitirán la creación de 243.000 empleos directos y 92.000 indirectos.

1 de octubre de 2013

Con la declaratoria de importancia estratégica de seis proyectos de infraestructura vial y desarrollo social, el Conpes, garantizó recursos por más de $9 billones para su ejecución.

El monto más importante, por $7,7 billones, se destinará a tareas de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011.

Según el presidente Juan Manuel Santos, con estos recursos se adelantarán obras como la reconstrucción de Gramalote, los jarillones del río Cauca a la altura de Cali, intervenciones en la región de La Mojana y el Canal del Dique, así como la estabilización del río Fonce.

Estos y otros proyectos permitirán la creación de 243.000 empleos directos y 92.000 indirectos. Así mismo, el Conpes dio su aval para comenzar la financiación de las obras para la Prosperidad Nacional que hacen parte del Programa de Infraestructura y Hábitat del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con un costo de $460.000 millones.

Para el desarrollo del proyecto se han seleccionado territorios previamente focalizados por el DPS, por haber sido afectados por la violencia, la pobreza y múltiples vulnerabilidades. El proyecto contempla inversiones en infraestructura social y mejora de condiciones de habitabilidad, la generación de ingresos, la superación de la pobreza, la consolidación de territorios, entre otros.

Finalmente, el Conpes garantizó los recursos necesarios para la ejecución de obras de infraestructura vial en cinco departamentos por más de $1 billón, que hacen parte de cuatro de los contratos plan suscritos hasta la fecha con las autoridades regionales.