Home

País

Artículo

El grado de representatividad de la alta función pública, mirado en términos de género, étnica y geografía, es muy bajo.

Estudio

Un Gobierno poco diversificado

El 73% de los funcionarios del Gobierno Nacional nacieron en cinco departamentos del país, con una presencia mayoritaria de bogotanos (50%).

25 de octubre de 2013

Desde el inicio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la crítica a su equipo de trabajo ha sido la misma, no conocen las verdaderas necesidades de las regiones del país. Esto responde al hecho de que los cargos públicos son de libre nombramiento y remoción, una modalidad que deja a un lado el concurso de méritos y la equidad.

Así lo demuestra un estudio del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, liderado por el profesor André – Noël Roth, que deja en evidencia que el actual gobierno no es diverso geográfica y étnicamente.

El informe señala que el grado de representatividad de la alta función pública, mirado en términos de género, étnica y geografía, es muy bajo. Es así como según el estudio, el Gobierno muestra una leve sobrerrepresentación masculina (58%). También una amplia sobrrepresentación de las minorías étnicas y 3% pertenece a poblaciones indígenas o afrodescendientes

Según el estudio del profesor André Noë, el origen geográfico de los funcionarios del Gobierno evidencia un desequilibrio, pues el 73% nacieron en cinco departamentos del país, con una presencia mayoritaria de nacidos en Bogotá (50%); siguen Antioquia (8%), Atlántico (5%), Cundinamarca (5%) y Valle del Cauca (5%).

Formación profesional

En cuanto a la institución de formación y el área de estudio de los funcionarios del gobierno, la investigación indica que el 87% de los funcionarios en cargos públicos de decisión son egresados de una universidad privada en Bogotá. Dice el Profesor que “más llamativo es que el 54% proviene de dos instituciones en particular: los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. El otro 12% proceden del Externado y el Rosario. Esto significa que solo cuatro centros de educación superior acaparan el 66% de esos puestos”.

La participación de la Universidad Nacional de Colombia se limita a un 4%, al igual que la de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

En cuanto al área de formación profesional en pregrado, se evidencia que los altos funcionarios del Gobierno nacional estudiaron principalmente Derecho (45%), seguido por el área económica (Economía y Administración de Empresas) con una participación de 24%; luego aparecen con nivel similar de participación las ciencias políticas y administrativas (y afines), así como las ingenierías con un 10%.

Para el académico, “estos datos permiten mostrar cómo el perfil de la alta función pública nacional es muy poco representativo del país. Se caracteriza por estar adscrita a la élite bogotana y a las cuatro más reconocidas y costosas universidades privadas de la capital”.

El 89% de los funcionarios tienen un título profesional de posgrado, de los 88 funcionarios que se encontró información, el 40% ha realizado estudios avanzados en el área de las ciencias políticas y administrativas, seguido por el área de las ciencias económicas (26%) y el derecho (25%). Es de anotar que la mayoría hizo sus estudios posgraduados en el exterior (53%), principalmente en Estados Unidos (24%).