| 3/25/2015 7:00:00 AM

Las preocupaciones de las comisiones económicas

Desde el Legislativo se plantean 8 temas que exigen discusión y análisis de los congresistas, frente a diferentes situaciones que podrían generar un riesgo para la economía colombiana.

Pese al rendimiento de la economía colombiana que comparado con el de otras de la región es destacable, el país no ha sido ajeno a una serie de situaciones que han presionado a los países desarrollados, que están directamente involucrados con Colombia y sus diferentes sectores productivos.

El informe del estado de la economía que periódicamente realizan algunos integrantes de la Comisión Tercera del Senado, denotó algunas de las variables que más preocupan a los Senadores de las comisiones encargadas de analizar todo lo concerniente a los asuntos económicos en Colombia, y que a propósito hace pocos días aprobaron el plan de inversión del Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo.

Los documentos que semestralmente se presentan ante la Secretaría de la Comisión en mención, exponene las reflexiones que desde la comisión se hacen para plantear ante la opinión pública y colegas, los temas prioritarios que deben tener especial tratamiento por los parlamentarios.

Al respecto el Senador Iván Duque resaltó que hay ocho puntos que ocupan la agenda de este grupo de parlamentarios:

1) Si bien la economía creció en un 4,6% por encima de varios países de la región se presentó una rápida desaceleración entre el primero y el último trimestre del año.

2)
La Inversión Extranjera Directa (IED) se vio reducida en sectores como petróleo, minas, manufacturas y servicios.

3)
La balanza comercial fue profundamente negativa en más de US$6.000 millones y se incrementó el déficit de cuenta corriente acercándose al 5% del PIB.

4)
El saldo de la Deuda Externa del Sector Público superó los US$59.000 millones, aumentando 16% frente al 2013.

5)
Las caídas en el precio del petróleo afectarán este sector que representa el 50% exportaciones y 35% IED.

6)
El PIB tendrá, según las tendencias, un crecimiento del 3,5% e incluso inferior debido a los efectos de la menor renta petrolera, caídas en la inversión extranjera directa y una contracción de las exportaciones.

7) Es urgente adelantar una verdadera agenda de reactivación industrial, debido a que este sector tiene grandes dificultades para ser un motor sustitutivo de la renta petrolera, más cuando la reforma tributaria de 2014 se volvió un “salvavidas de plomo”.

8)
Es importante prender luces ante las tendencias inflacionarias detonadas por la brusca devaluación y sus efectos en las importaciones de insumos y alimentos, donde se concentra la mayor presión inflacionaria

Estos temas que hacen parte de la agenda económica que se maneja en el país, harán parte de los debates y discusiones que también primarán en la agenda económica del Capitolio Nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?