Home

País

Artículo

Listos los formularios para empezar a declarar renta.

Impuestos

Que no lo coja la noche para declarar renta

La Dian ya puso a disposición los formularios para declarar renta y complementarios a través de dos mecanismos: digital e impreso.

8 de marzo de 2013

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, expidió la resolución para prescribir el formulario para la presentación de la Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio, correspondiente al año gravable 2012 y fracción de 2013.

En la página web de la Dian estará disponible el formulario Modelo No. 110 en forma virtual y gratuita, de acuerdo con la entidad. También estará a la venta el litográfica (para lo cual el prefijo preimpreso inicia con el número 2013) con un costo de $6.000. 

El formulario será de obligatorio cumplimiento para personas jurídicas y asimiladas; contribuyentes del régimen tributario especial; declarantes de ingresos y patrimonio; contribuyentes del impuesto sobre la renta, señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario, y personas naturales y asimiladas, obligadas a llevar contabilidad.

De otra parte, deberán presentar la información con relevancia tributaria correspondiente al año gravable 2012 o fracción del año gravable 2013, teniendo en cuenta el Formato No. 1732 denominado “Formato y especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria”, los siguientes clientes contribuyentes:

*Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren calificados como grandes contribuyentes;
*Quienes a 31 de diciembre de 2012 tuvieren la calidad de agencias de aduanas;
*Los importadores que durante el año 2012 hayan presentado una o más declaraciones de importación y que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2012 correspondiente a la declaración de renta del año gravable 2011, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000);
*Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2011 que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2012, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000).