| 3/12/2015 6:30:00 AM

Paro camionero: unos sí, otros no

Fletes, riesgos económicos fronterizos y hasta de vandalismo se habla en medio del debate de los representantes de los camioneros.

Se cumplen dos semanas desde que comenzó el paro camionero en Colombia programado por la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) y se empiezan a calentar los ánimos en las diferentes regiones en donde se presentan los bloqueos e inactividad de los representantes del sector de carga pesada.

Colfecar, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación que convocó al cese de actividades, hablaron con Dinero para explicar sus posiciones ante las exigencias hechas al Gobierno y ante el paro en marcha que hasta el momento deja un saldo de dos muertos y varios vehículos de carga destruidos.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz – Presidente de Colfecar

"Señores Gobierno, terminó la época de la teoría, vaya a la práctica"


El presidente de este sector del transporte de carga pesada señaló que pese a que respeta cada uno de los motivos que impulsaron a que algunos transportadores optaran por irse a paro, no aprueba el cese de actividades como mecanismo apropiado para buscar la concertación con el Gobierno. “Son problemas del sector de transporte a nivel nacional y hemos buscado diálogos con el Gobierno sobre esos mismos temas, pero nos mantenemos a la espera de que el Ejecutivo cumpla con lo que se comprometió en el pasado”.

“Lo primordial es que el Ministerio intervenga el segmento relacionado con los costos operativos, costos de referencia y costos eficientes. Desde el 2011 esperamos la implementación de diferentes medidas relacionadas con las tablas de fletes y el esquema de libertad vigilada”
El riesgo frente a ese tipo de situaciones resulta en lo fácil que es prender la mecha y lo difícil que resulta pagarla, señaló el dirigente gremial.

Jaime Moreno – Presidente de la ACC

"Esto ya se pasó de paro a prácticas terroristas"

Según informó el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, muchas pequeñas empresas de transporte ya empiezan a sentir el riesgo de quiebra en sus balances por cuenta de las protestas e incluso aún sin participar de la misma movilización, se ven obligados a tener sus camiones inmovilizados por miedo a que se los destruyan en carretera y hasta atenten en contra de su vida.

“Como primera medida la ANDI envió una circular a todos sus afiliados para procurar el pago de obligaciones a las empresas, para que estas a su vez se pongan al día con el pequeño transportador; como segundo punto se informó al Gobierno de los hechos violentos relacionados con el paro que muestran mucho más la gravedad en los procesos de corrupción de chatarrización, en donde están involucrados algunos dirigentes que tienen la firma intención de desestabilizar al sector y al país”.

Para Moreno ya se están registrando prácticas que trascienden los modos normales de una protesta para pasarse al terrorismo, hechos que se tienen que combatir, “pues todas esas situaciones son impulsadas y direccionadas desde adentro, porque nadie se mete a un paro camionero así como así".

Orlando Ramírez – Presidente de ATC

"Estoy reunido con la ministra de Transporte y el ministro del Interior"


Al cierre de esta nota Dinero trató de contactarse con el presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia para conocer su posición frente a los anteriores señalamientos y enterarse de los últimos avances logrados con el Gobierno.

Sin embargo el dirigente líder de la movilización informó que a esa hora seguía reunido a puerta cerrada con la ministra de Transporte, Natalia Abello y otros representantes del gabinete del presidente Santos en búsqueda de una solución a las inconformidades planteadas.

Lea también:
Paro camionero avanza y nadie responde
Tres motivos por los que 200.000 camioneros no irán a paro
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?