| 11/12/2015 12:05:00 AM

La construcción de rascacielos se traduce en “un uso más eficiente del espacio”

En las últimas semanas se ha desatado un debate en la capital colombiana por la presunta eliminación del decreto que da vía libre a la construcción de rascacielos, un tipo de edificación que permite hacer un “uso más eficiente del espacio” y además motiva la inversión extranjera.

La afirmación la hizo el experto en ciudades inteligentes de la compañía estadounidense Cisco, Darren Ware, quien fue uno de los invitados más destacados del Tigo-Une Fórum Colombia 2015. 

En el evento, organizado por la compañía especializada en el sector de las telecomunicaciones recientemente integrada, el experto manifestó que Bogotá debe apostarle a las construcciones de gran escala para “seguir compitiendo a nivel mundial”.

“Si todos los edificios fueran de tres pisos Bogotá crecería en una extensión de territorio mayor”, precisó Ware en una entrevista concedida a Dinero en el marco del Tigo-Une Fórum Colombia 2015.

El directivo, con más de 30 años de experiencia en los temas que competen a América Latina, explicó que las ciudades colombianas deben prepararse para recibir a las empresas, ya que estas tienen el deseo de aprovechar no solo el capital humano sino una moderna infraestructura. 

Para Darren Ware, los rascacielos son uno de los componentes “naturales” de las ciudades inteligentes, a las que definió como un sitio en el que la tecnología y las prácticas eficientes se conjugan para hacer más fácil la vida de los habitantes. 

Durante su presentación en Bogotá, el directivo explicó que una parte importante de las ciudades inteligentes pasa por el óptimo desarrollo de los canales de comunicación entre los gobiernos y las personas en internet (E-government).

Aunque pronóstico que los desarrollos futuros estarán más enfocados en el diseño de soluciones inteligentes para el transporte, seguridad, iluminación, manejo de residuos y estacionamientos de vehículos. 

Una de las ciudades colombianas que ha dado ejemplo en el desarrollo de soluciones para gestionar el tráfico y la seguridad es Medellín, que ha articulado todo un sistema de monitoreo para controlar lo que sucede en las calles. 

Este sistema no solo registra en tiempo real lo que ocurre, también envía señales de alerta para que las autoridades puedan controlar las emergencias en un tiempo récord de hasta 20 o 30 minutos. Lea también:  La experiencia de movilidad en Medellín, ¿se debería aplicar en Bogotá? 

Darren Ware aplaudió este tipo de iniciativas y lanzó una propuesta para el sistema de Metro de Bogotá. El experto manifestó que al igual que el subte de Londres, la ciudad podría aprovechar esta megaobra para fortalecer la infraestructura de fibra óptica y así llevar banda ancha a cada rincón.

 Incluso no descartó que ese sistema de transporte - al igual que las estaciones de bus - podría estar dotado de internet de alta velocidad para mejorar la experiencia de los usuarios, que a su vez tendrían la facultad de ver las rutas de forma más ágil y  ahorrar tiempo.  

“Hay que invertir en infraestructura pensando en el beneficio para los sistemas urbanos”, concluyó Ware, al hablar sobre la importancia de aplicar las nuevas tecnologías como el big data o el internet de las cosas con eficiencia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?