| 9/8/2014 6:00:00 AM

Aumentan pruebas de alcoholimetría a transportadores

En el primer semestre del año, 756 transportadores de pasajeros a nivel intermunicipal han salido positivos, luego de practicada la prueba.

El Consorcio Aditt – Asotrans dio a conocer que en lo corrido del año se han practicado 3.154.675 pruebas de alcoholimetría a conductores de pasajeros a nivel intermunicipal en 18 terminales de transporte terrestre del país.

“El comportamiento de esta cifra demuestra un aumento considerable en la aplicación de este tipo de procedimientos, ya que entre enero a junio de 2013 se registraron 2.452.649 exámenes a conductores”, destacó José Yesid Rodríguez, Codirector del Consorcio ADITT – ASOTRANS.

El directivo también reiteró que “en el primer semestre de este año, se han presentado 756 pruebas positivas frente a 702 en el mismo periodo del 2013”, lo cual ha permitido evitar accidentes por causa de los efectos del alcohol.

Para el caso de la Terminal de Transporte de Pasajeros en Bogotá, el Consorcio tiene habilitados cuatro puntos de atención para realizar la prueba, la cual demora alrededor de 20 a 30 segundos.

“La aplicación del Programa nos ha permitido ejecutar, a junio de 2014, 561.784 pruebas de alcoholimetría en Bogotá; 332.112 en la Terminal Norte de Medellín; 179.439 en Popayán; 164.823 en Neiva; 162.729 en Villavicencio; y 144.122 en Sogamoso”, puntualizó Rodríguez.

Para el Consorcio, el grado de tolerancia en la prueba es 0%. Si algún conductor supera dicho porcentaje, es registrado y notificado ante la empresa de transporte a la que pertenece para que sea esta la que tome las medidas respectivas.

La dinámica de este control, que realiza el Consorcio, corresponde al Programa de Seguridad Vial, el cual busca evitar accidentes en carretera por causas del efecto del alcohol y salvaguardar la vida de los pasajeros que utilizan esta opción de transporte.

La estrategia de control de ingesta de alcohol en los conductores de servicio intermunicipal ha sido exitosa, debido a que desde su implementación en 2002, se redujo a 0 los accidentes por esta causa.

Examen Médico General de Aptitud Física – EMGAF-

El Programa de Seguridad Vial también contempla este examen con el fin de prevenir algún tipo de problema de salud en los conductores mientras conducen por carretera.

“En el primer semestre de 2014 se realizaron 8.545 exámenes frente a 7.869 en la misma época del 2013, a conductores de las 18 terminales operadas por el Consorcio. Se presentaron problemas de sobrepeso, respiratorios por tabaquismo, complicaciones por triglicéridos, estrés, hipertensión, entre otras”, aclaró José Yesid Rodríguez.

La evaluación médica de los signos vitales y estado general del conductor son registrados en su historia clínica y se le entrega un carné, el cual evidencia el estado de salud para continuar la labor o en caso contrario especificando las acciones a seguir para conseguir el control y la mejoría de las patologías halladas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?