Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina

Hidrocarburos

Gobierno ratifica mega proyectos

Hoy más que nunca el país requiere de una infraestructura de transporte que le permita exportar el crudo y el carbón a Asia Pacífico, dijo el Ministro Amylkar Acosta en foro sobre poliductos.

9 de mayo de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, anunció que el Gobierno Nacional está comprometido con mega proyectos fundamentales para la cadena de hidrocarburos, entre los que se destacan la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y el proyecto del Oleoducto del Pacífico.

"Sólo en la medida en que se mantenga una política que promueva la formación eficiente de los mercados, seguiremos dando señales adecuadas a la inversión en infraestructura de hidrocarburos", afirmó el jefe de la cartera minero energética en la ciudad de Cartagena.

Acosta resaltó que Colombia debe estar atenta al cambio en el mercado internacional de los energéticos y a la revolución de los esquistos en los Estados Unidos, donde este país está remplazando el uso del carbón por el gas que es más barato y ese carbón lo está vendiendo a Europa; es decir ahora es un competidor de nuestro país. “En hora buena Colombia ha puesto sus ojos en Asia Pacífico, porque allí hay un nicho muy importante para nuestros energéticos. Ecopetrol 'ya puso la pica enFlandes', con cerca de 34 por ciento de sus exportaciones en ese mercado (...) Hoy más que nunca el país requiere de una infraestructura de transporte que le permita exportar el crudo y el carbón a Asia Pacífico, dijo el ministro de Minas y Energía.

Al respecto, resaltó que el Gobierno Nacional ha manifestado su compromiso de sacar adelante el Oleoducto del Pacífico, proyecto que se ha catalogado como de interés nacional estratégico. Acosta destacó la acertada decisión de la creación Cenit y todo el trabajo que adelanta Ecopetrol en las facilidades para transportar el crudo.