Home

País

Artículo

Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente | Foto: Archivo Semana

Polémica

Proyecto hotelero en el Tayrona está muerto: Minambiente

La construcción de un hotel en el Parque Natural fue descartada por el Gobierno. Tras conocerse que parientes del presidente Juan Manuel Santos habían participado en conversaciones en torno al proyecto, este anunció que no se harán negocios en los que hayan estado relacionados familiares suyos.

25 de octubre de 2011

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, dio a conocer la determinación de no permitir la construcción del hotel de 7 estrellas que se proponía emprender la multinacional Six Senses en el Tayrona, y anunció además que esperan que “los inversionistas se abstengan de presentar el proyecto”.

El posible proyecto de ecoturismo en el Parque Tayrona está muerto”, dijo Pearl en la Casa de Nariño, tras sostener una reunión con el presidente Santos en relación al tema.

Luego de que el primer mandatario anunciara la posible construcción del hotel, en el país se desató una creciente controversia en torno a la entrega en concesión de una porción de esa área natural protegida, declarada reserva de la biosfera por la Unesco, y habitada por cuatro etnias indígenas.

La decisión de dar por muerto el proyecto se toma, de acuerdo con Pearl, a raíz de las informaciones según las cuales dos parientes del presidente, Felipe Santos y el ex vicepresidente Francisco Santos, habrían participado hace unos años en algunas conversaciones relacionadas con este.

“A pesar de que ninguno de ellos hoy en día ni participa ni tiene un interés económico en el proyecto, la línea del Presidente de la República es la siguiente: Desde el primer Consejo de Ministros, el Presidente fue claro en afirmar que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado, en el cual hubieran tenido o tuvieran alguna participación parientes suyos, no se hace”.

Santos había defendido que el posible hotel sería “amigable con el medio ambiente”.

Sin embargo, ciudadanos de todo el país se habían unido para protestar contra el proyecto en el parque natural nacional, uniendo sus voces a través de las redes sociales. Los manifestantes señalaron, a través de la cuenta @TayronaLibre en Twitter, que no bajarán la guardia ante el anuncio del Gobierno.