| 2/2/2012 6:11:00 AM

Producción de crudo en enero llegó a 941.000 barriles diarios

Aunque representó un aumento de 11.000 barriles con respecto al diciembre pasado y de 100.000 barriles frente a enero de 2010, la producción de petróleo en Colombia rompió la tendencia ascendente y declinó en el primer mes del año, por restricciones de transporte.

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de crudo en Colombia en enero reflejó un incremento del 12% frente a los 840.000 barriles por día que en promedio se registraron en enero del 2011.

El primer mes de este año se caracterizó por restricciones en problemas eléctricos, operativos y de transporte en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Campo Rubiales, ubicado en el Meta; en el campo La Cira Infantas, en Santander, y Cohembí, en Putumayo.

“A pesar de las contingencias, la producción promedio en enero de 2012 aumentó 1,2% frente a la de diciembre de 2011, mes en el que se ubicó en 930.000 bpd”, dijo el Ministerio.

Por otro lado, la producción de gas natural descendió a 990 millones de pies cúbicos por día (MPCD), cifra inferior a los 1.068 Mpcd registrados un año atrás.

En este caso cabe mencionar que dadas las recientes restricciones de transporte en el gasoducto troncal de la empresa Promigas, afectado en un tramo por las condiciones del río Magdalena, la venta de este energético proveniente de La Guajira se redujo en 31,4 MPCD de diciembre a enero.

Adicionalmente, parte de la producción que atiende la generación de energía eléctrica a partir de térmicas ha sido sustituida por generación hidroeléctrica, lo que implica una menor demanda de gas natural.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?