Home

País

Artículo

Con una inversión cercana a $230 millones, esta estación puso en servicio un punto de recarga con tres conectores. | Foto: Cortesía.

PAÍS

Ya opera la primera estación de recarga eléctrica para carros

Codensa y Emgesa, en conjunto con BMW, Nissan, Renault, ByD y la Ciudadela Comercial Unicentro, inauguraron la primera electrolinera del país.

10 de marzo de 2015

La primera estación de recarga pública para vehículos eléctricos que funciona en el país está ubicada en los estacionamientos de Unicentro al norte de Bogotá, y en ella se pueden recargar todos los vehículos eléctricos particulares que actualmente se están comercializando en la ciudad, pues electrolinera ya está equipada con conectores compatibles para todas las marcas.

Con una inversión cercana a $230 millones, esta estación puso en servicio un punto de recarga con tres conectores, dos de recarga DC (rápida) y tres de recarga AC (convencional), en donde podrán cargar simultáneamente dos vehículos por espacios desde 15 minutos hasta seis horas.

“Con esta estación estamos dando un gran paso en la masificación del uso del vehículo eléctrico en la ciudad. Ésta es una evolución que requiere del trabajo conjunto y coordinado de las empresas eléctricas, las automotrices y el Gobierno, para lograr incentivos y facilidades que permitan el desarrollo de un transporte amigable con el medioambiente y una ciudad más moderna y sostenible”, afirmó el Gerente General de Codensa, David Felipe Acosta.

La electrolinera opera con tecnología europea a 50 kilovatios, y para su construcción fue necesario montar infraestructura eléctrica similar a la de una subestación de tamaño mediano. Este punto tiene una capacidad real de hasta 96 recargas diarias, contemplando 24 horas de funcionamiento, lo que permitiría atender 280 vehículos al mes, con un sistema de carga universal.

Al igual que las estaciones de gasolina tradicionales, la electrolinera Unicentro Bogotá opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para obtener el servicio de recarga vehicular en la Estación Unicentro Bogotá, los propietarios de los vehículos tendrán dos opciones: la primera, mediante la compra de un paquete de unidades de recarga vehicular (UVR) de $27.000, con la cual accederán a 40 de estas unidades con las que se calcula podrían recorrer cerca de 240 kilómetros. Y la segunda, mediante el cargo por consumo. Estas dos opciones pueden ser cargadas a la factura de energía del propietario del vehículo.

Adicionalmente, a partir de junio Codensa habilitará un aplicativo móvil disponible para smartphones y tabletas, con el cual el cliente podrá separar espacios con horario específico, entre otras opciones.