| 7/26/2012 6:40:00 PM

Presentan Estatuto del Consumidor como ejemplo para América Latina

El presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC), Ariel Armel, presentó el nuevo Estatuto del Consumidor y lo puso a disposición de las asociaciones de América Latina por considerar que se trata de una de las leyes "más avanzadas del mundo" en esta materia.

Armel lo presentó en Consucolombia 2012, un congreso organizado en Bogotá por la CCC y la española Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), donde insistió en que el nuevo estatuto busca dotar a los consumidores y compradores de todos sus derechos.

El objetivo de esta cita es que "el consumidor sea el centro del nuevo modelo económico" en países en crecimiento, como es el caso de la gran mayoría de las naciones latinoamericanas, según los organizadores.

El nuevo Estatuto del Consumidor entró en vigor en abril pasado tras ser aprobado por el Congreso colombiano después de 19 intentos fallidos y pasados 30 años desde que regía la ley anterior, que nunca había sido modificada.

Entre los aspectos que contempla la norma figura que las instrucciones y demás letras en los artículos de consumo sea en español; que tengan una garantía mínima y que se otorgue el derecho a la retractación. Asimismo, creó un régimen especial para artículos defectuosos y de colección, ofertas y otros.

El expresidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria indicó en Consucolombia que el estatuto, aprobado durante su legislatura, contempla "garantías mínimas" y es "un punto en el que no se puede ceder".

Por su parte, el director de América Editorial de Ausbanc, Ángel Garay, reconoció a Efe que "afortunadamente se vive en Colombia una etapa de crecimiento económico y ahora hay que poner énfasis en los derechos de los consumidores".

Agregó que éstos generalmente "son olvidados" porque "suele ocurrir que en situaciones de progreso económico aprovechan las empresas porque venden más y obtienen más beneficios, casi siempre a costa de los consumidores".

Garay aludió al sistema bancario colombiano e indicó que las comisiones que aplican la mayoría de las entidades "son las más altas a nivel latinoamericano".

Esas desmesuradas comisiones, a su juicio, "se convierten en un freno" al consumo y al desarrollo porque tanto las empresas como las personas físicas pagan excesivos costos.

Además, en Consucolombia se analizan entre hoy y el viernes los altos costos en otros sectores como la telefonía fija y móvil, o el ancho de banda en internet.

Y se explica cuáles son los derechos del consumidor en materia de vivienda, acceso a la financiación y al crédito, así como las responsabilidades médicas en cirugías estéticas, teniendo que cuenta que Colombia tiene un papel destacado a nivel mundial en este tipo de intervenciones quirúrgicas.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?