Home

País

Artículo

Bajan cotizaciones de los alimentos una vez disuelto el paro agrario. | Foto: Archivo Semana

Abastecimiento

Qué pasó con los alimentos después del paro

Los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos disminuyeron durante esta semana a nivel nacional.

15 de septiembre de 2013

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló que durante la semana del 7 al 13 de septiembre de 2013 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Una vez abiertas las vías de Huila, Nariño y Cauca, luego del paro agrario, se normalizó el ingreso de alimentos desde estas zonas del país. Por esa razón en los mercados se contó con buen ingreso de granadilla y lulo de Huila, así como de papa, arveja y cebolla del sur del país.

Por otro lado, en el grupo de las verduras se destacó la reducción de las cotizaciones del pepino cohombro y la habichuela en Santander, ante el adelanto de las recolecciones para evitar pérdidas por las lluvias.

En los tubérculos se destacaron los menores precios de las diferentes variedades de papas, arracachas, yucas y plátanos. Para la yuca se contó con un mayor nivel de ingreso desde el Eje Cafetero y Córdoba, mientras que llegó más plátano de los Llanos Orientales.

En cuanto a las frutas, se destacó el ingreso de tomate de árbol desde Antioquia y guayaba pera desde Valle del Cauca y el Eje Cafetero.