| 5/14/2012 12:00:00 PM

¿Por qué Uribe arremete contra Chávez vía twitter?

Los trinos del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en contra del presidente de Venezuela Hugo Chávez llegaron en pleno Día de la Madre, de pronto y sin avisar.

;
BBC
"#Chavez(asesino) quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezonanos (sic) por año", escribió Uribe en su cuenta de Twitter a la 1:56 pm del domingo, hora de Colombia (18:56 GMT), cuando el vecino país también estaba celebrando la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula Uno.

"#Chavez(asesino) quiere tapar que convirtió a Venezuela en paraiso (sic) de narcotráfico", agregó un minuto después.

Y el expresidente de Colombia siguió trinando de esa suerte por casi cuatro horas, para un total de siete mensajes con la etiqueta #Chavez(asesino) en los que también acusó al presidente venezolano de permitir la presencia de las FARC en su territorio así como la manipulación de la justicia, además de responsabilizarlo por un drástico aumento en el número de secuestros cometidos en ese país.

Tras varios años de haber mantenido una relación aparentemente cordial, en los últimos tiempos Uribe y Chávez han estado enfrentados, pero la intempestividad y visceralidad de los ataques -que tomaron a muchos por sorpresa- llevó incluso a algunos a pensar que la cuenta @AlvaroUribeVel podía haber sido capturada por piratas informáticos, como había ocurrido en julio del año pasado.

Pero Uribe mismo confirmaría luego en una entrevista televisiva que él había sido el autor de los trinos, que continuarían bajo la etiqueta #CaprilesPresidente y luego bajo la de #Chavez(Dictadura), el último de estos enviado a las 8:32 pm del domingo (01:32 am del lunes GMT).

"Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos", le dijo Uribe al canal de noticias NTN24, con sede en Bogotá.

Pero, ¿qué puede haber motivado al exmandatario colombiano a trinar de pronto y con tanta violencia?

Razones

En la entrevista el exmandatario colombiano ofreció como explicación los recientes señalamientos que lo vinculan con un supuesto complot en contra de Chávez organizado desde Colombia cuando él aún era presidente.

"Al regresar de Cuba (Chávez) dice que el gobierno de Colombia que yo presidia mandó unos paramilitares ahí para asesinarlo en el año 2004", explicó Uribe.

"Entonces él está apelando a la infamia, a la mentira para tapar una gravísima situación que amenaza con destruir a Venezuela", afirmó.

Las acusaciones figuran en el documental "Expediente Uribe", producido y transmitido por la cadena TeleSur, el que está siendo objeto de un importante despliegue en la televisión estatal venezolana.

Pero también son el tema central del libro "La invasión paramilitar", presentado el sábado en Caracas en un acto que contó con la participación del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, quien además vinculó al actual candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles con el complot.

Uribe ha estado apoyando abiertamente a Capriles y, en ese sentido, sus trinos pueden interpretarse como un intento por invertir los términos del debate sobre su apoyo a la oposición venezolana que ha sido planteado en los medios de comunicación afines al gobierno de ese país.

El viernes pasado, el excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso reconoció la existencia de contactos entre grupos de la extrema derecha venezolana y sus Autodefensas Unidas de Colombia, en una entrevista en la que también afirmó haber mantenido contactos directos con Uribe cuando este aún estaba en el poder (lo que este negó).

"Las declaraciones de Mancuso llevan loco al facho de Uribe", fue precisamente la primera reacción –también vía Twitter- del ministro Izarra a los trinos del expresidente colombiano.

En sus trinos el ministro Izarra y su antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez, también hicieron referencia al libro y a la serie de reportajes antes mencionados.

Impacto

Los mensajes del expresidente se produjeron al final de una semana en la que siete policías colombianos murieron como resultado de un nuevo ataque de las FARC a una localidad cercana a la frontera venezolana.

Uribe siempre ha acusado a Chávez de albergar al grupo guerrillero en su territorio, versión que ha sido repetidamente rechazada por el gobierno de Venezuela.

Hasta el momento, el presidente venezolano, quien regresó el viernes pasado a Caracas tras su tratamiento médico en La Habana, aún no se ha manifestado.

Entre las pocas cosas en las que parecen coincidir Chávez y Uribe se destacan un estilo directo y la frecuencia con la que ambos recurren a Twitter para dar a conocer sus opiniones, así que muchos esperan que la respuesta llegue eventualmente vía @chavezcandanga.

Pero si bien la animadversión entre los dos personajes es de vieja data, también es posible que el presidente venezolano opte por no responder.

Después de todo, sus mensajes ya no representan peligro para la relación entre los dos países, pues se producen a título personal.

No falta quien piense que la participación agresiva de Uribe en la política venezolana, y la visceralidad de sus intervenciones, hasta podrían terminar teniendo un efecto contrario al pretendido por el expresidente colombiano.

"Se le agradece a @alvarouribevel que deje de echarle sal a Capriles, a ver si logramos que derrote a Chávez", " Doctor Uribe: apoye a Chávez, por favor, que queremos que pierda", fueron los comentarios -también vía Twitter- del columnista de la Revista semana, Daniel Samper Ospina.

Como la mayoría de los trinos de Samper Ospina se trata de bromas. Pero con una buena dosis de verdad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?