| 6/16/2008 12:00:00 AM

Por qué es tan cara la educación superior

Mientras que los costos de la educación superior en el último año tuvieron un incremento de 5,4%, los precios de las matrículas aumentaron 5,8% en el mismo periodo.


Estas cifras se desprenden del más reciente informe de sobre el Índice de Costos de la Eduación Superior Privada (Icesp) y del Índice de Precios al Consumidor publicada hoy por el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el organismo, los costos que mayor comportamiento de escalada tuvieron en el periodo en mención fueron aquellos correspondientes a la vigilancia, con una rango de 9,7% y servicios públicos, con 7,1%.

Los gastos relacionados con personal, docentes y administrativos -los que más pesan en las estructura de costos de las universidades- aumentaron 5,4% y 5,1%, respectivamente.

Otros costos que apuntaron aumentos considerables fueron los de viáticos y aseo, ambos con 5,8%.

Llama la atención que los costos de adquisición y reposición de equipos se redujo en un 9% en el lapso estudiado por el Dane.

El análisis de las cifras refleja que la brecha entre los costos de operación de las instituciones de educación superior y le precios que cobran a los estudiantes aumentó en 0,4 puntos porcentuales.

Lo anterior indicaría que durante este periodo estas entidades estarían logrando un incremento en sus utilidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?