| 11/7/2012 9:00:00 AM

Por fin terminan el paro judicial

Los funcionarios y empleados judiciales retomarán hoy sus actividades tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para finalizar la huelga por mejoras salariales que iniciaron el 11 de octubre pasado.

Los trabajadores de la Rama Judicial deberán regresar a sus puestos hacia las 2:00 p.m., de este miércoles, según un pacto que las partes suscribieron la noche del martes en Bogotá.

El acuerdo compromete a los funcionarios y empleados, incluidos los de la Fiscalía General que se sumaron al cese de actividades, "a recuperar el tiempo" que dejaron de trabajar "con motivo de dicho cese". Según el pacto, que fue divulgado por el Ministerio de Justicia, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos reconoce el derecho de los trabajadores del sector a la nivelación salarial ordenada por una ley de hace veinte años y que no había sido admitida.

En consecuencia, el Gobierno asignará $1,2 billones para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el año próximo e irá hasta 2018.Además, también dispondrá a partir de 2014 de una suma adicional anual de $200.000 millones para cubrir la misma obligación.

Más de 45.000 funcionarios y empleados del sector participaron en esta huelga, la segunda por el mismo motivo desde 2008, cuando duró seis semanas.

Los términos del pacto fueron ratificados hoy a la prensa por separado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Luis Fernando Otálvaro.

Ambos encabezaron las delegaciones de las partes en las negociaciones, que implicaron cuatro rondas de conversaciones formales, la última de ellas de más siete horas y que terminó anoche.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?