| 10/20/2011 12:00:00 PM

Piden redoblar prevención por eventual regreso de La Niña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pidió "redoblar esfuerzos" ante un eventual regreso del fenómeno climatológico de "La Niña", como lo predijo la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

"Este evento nos viene a impactar en esta temporada de lluvias y se prolongaría a enero, febrero y parte de marzo", advirtió a periodistas el director del Ideam, Ricardo Lozano.

Tradicionalmente la segunda temporada de precipitaciones en Colombia, que se inicia entre septiembre y octubre, no va más allá de mediados de diciembre.

El miércoles las autoridades revelaron que la actual temporada lluviosa que afecta a Colombia desde el pasado 1 de septiembre ha dejado 32 muertos, 40 heridos, 7 desaparecidos, 103.212 personas afectadas, 17.077 casas dañadas y 137 destruidas.

Según las predicciones de la NOAA y otros modelos internacionales de predicción climática y del mismo Ideam, "un nuevo fenómeno 'La Niña' se encuentra en su fase inicial de formación, y de consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejarían durante este fin de año y principio del año 2012" (hasta marzo).

Así, según señaló el despacho de Lozano en un comunicado de prensa, en ese período "se registrarían lluvias por encima de los valores promedios en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, principalmente".

Lozano advirtió también que se deberá seguir prestando especial atención y redoblar los esfuerzos en aquellas zonas más sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas.

"Debemos estar atentos a las zonas altamente vulnerables" en las cuencas de los principales ríos del país y en las montañas.

Asimismo, añadió Lozano, debido a la presencia de corrientes rápidas o súbitas, se encuentran en alerta todas las quebradas y pequeños ríos que alimentan los principales afluentes de las regiones Andina, Orinoquia, Caribe y Pacífica.

El director del Ideam también alertó sobre la probabilidad de deslizamientos en una buena parte del país.

El Ideam señaló igualmente que la segunda temporada de lluvias del país "se ha caracterizado por estar por encima del promedio, como lo ha sido en este mes de octubre, y que de acuerdo con los modelos de predicción, también lo será para el mes de noviembre y diciembre del presente año".

Ante la perspectiva, la entidad recomendó a las instituciones de socorro y autoridades regionales y locales, potenciar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, el país andino sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que causó la muerte a más de 440 personas, dejó unos 3,6 millones de afectados y la destrucción de vías, puentes, centenares de casas y anegó miles de hectáreas de cultivos.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?