| 8/11/2008 12:00:00 AM

Paro a las ciudades

Las manifestaciones de los camioneros se trasladan a las ciudades. Hoy lunes habrá movilizaciones en Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga.

A las once de la mañana debe haber movilizaciones de camioneros en Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Calarcá. Así lo informó Jorge García, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, la agremiación organizadora del paro de transporte que comenzó la semana pasada.

Si las cosas salen como lo planearon, también podría haber caravanas como las que se hicieron en Bogotá el viernes, en Santa Marta, Ipiales, Buenaventura y Cúcuta, le dijo a Dinero.com Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

Los manifestantes se pronuncian contra la decisión del Ministerio de Transporte de permitir que se paguen tarifas de fletes inferiores a las que rigen en la actualidad.

Los camioneros esperan que hoy el Ministerio o directamente el presidente Álvaro Uribe los convoquen a negociar. “Estamos esperando que nos llamen”, le dijo a Dinero.com, Jorge García, directivo nacional de la ACC.

Al problema de las tarifas, se le suma el hecho de que el gobierno podría sancionar a partir de hoy a  los empresarios que no presten el servicio. La posición de los transportadores es que esto es un contrasentido por cuanto ellos piden que se cumplan las normas vigentes. “No nos puede obligar a que violemos la ley”, dijo Orlando Ramírez.

Por lo pronto la ACC no los promoverá un bloqueo de vías, pero la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor central sindical del país, prevé que se presenten en poco tiempo. “Vemos que se va a radicalizar. Que pase a una etapa más directa de bloquear las carreteras”, dijo Fabio Arias, fiscal de la CUT. 

 
Hasta ahora los intentos de desactivar el paro han sido infructuosos. La reunión que debían haber tenido ejecutivos del Grupo Empresarial Antioqueño con los transportadores de la ATC la semana pasada, no se realizó. “La propuesta no se ha cristalizado. No han pasado los números”, dijo Orlando Ramírez.

Los paros de empresarios generalmente se desbandan cuando la falta de ingresos aprieta las finanzas familiares de los manifestantes. Por eso no está claro cómo conseguirán los camioneros mantener el paro, pero la intención parece firme. “El Ministro tal vez se aprovecha de eso. Pero aquí vamos a aguantar”, dijo Jorge García.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?