| 10/24/2013 12:00:00 PM

Piden reglas de juego claras para operar

La reforma a la salud, por ejemplo, tiene en vilo a las Cajas de Compensación Familiar que aseguran que es hora de conocer las reglas de juego para que sigan operando en los diferentes sectores en los cuales tienen actividades.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva de Asocajas, Ernesto Miguel Orozco, en la instalación del Congreso de Asocajas, que se realiza en Pereira, aseguró que “de forma permanente nos chocamos con múltiples interpretaciones de los organismos de supervisión y control, con el Congreso de la República y con el mismo gobierno sobre nuestra naturaleza jurídica, lo cual es totalmente inconveniente para el presente y sobre todo para el futuro del Sistema del Subsidio Familiar, el cual se avizora con importante y exigente protagonismo. Al menos eso es lo que queremos las Cajas”.

Consideró que lo que ha ocurrido es que el Sistema del Subsidio Familiar no ha tenido suficiente desarrollo en su marco jurídico a la luz de la Constitución de 1991, que definió para el país nuevas reglas en materia de seguridad social.

“Es necesaria una ley que a la luz de la Constitución especifique el papel de las Cajas y la naturaleza de sus recursos, lo cual evitaría perversas discusiones y nos daría certeza jurídica para el futuro, sin el riesgo de que nos sigan tomando como un árbol de navidad”, propuso.

Con respecto al papel que están jugando las Cajas de Compensación en el sector de la salud, Luis Gonzalo Giraldo indicó que llevan casi 50 años siendo pilares fundamentales de la salud en Colombia, y que por solicitud del mismo Estado han ayudado en la salvación y transformación de diferentes entidades.

A la fecha las Cajas de Compensación poseen 15 EPS del Régimen Subsidiado con 4’493.501 afiliados, 6 EPS del régimen contributivo con 6’324.306 afiliados, igualmente tienen 239 centros de atención en salud que realizan más de 146 millones de actividades anuales, de las cuales 12% corresponden a acciones de prevención y promoción.

De las anteriores cifras se deduce que el 25% de la población colombiana gira alrededor de las Cajas de Compensación en materia de salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?