| 9/21/2011 4:00:00 PM

Pacific dice que Rubiales estará paralizado varios días

La producción petrolera del campo Rubiales estará paralizada por al menos tres días debido a los daños causados a las infraestructuras de ese campo por las protestas de trabajadores, aseguró la canadiense Pacific Rubiales Energy.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Federico Restrepo, dijo a la cadena Caracol Radio que sus técnicos en el terreno iniciaron este miércoles las tareas de evaluación de instalaciones dañadas con la ayuda de las fuerzas de seguridad.

El pie de fuerza en la zona, que hace parte del municipio de Puerto Gaitán, en los Llanos Orientales de Colombia, fue ampliado el martes con la movilización de setenta comandos policiales del llamado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los uniformados fueron transportados hasta allí en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que "controlaran" los disturbios en Puerto Gaitán y Rubiales, que la canadiense opera en sociedad con la empresa estatal Ecopetrol.

El de Rubiales es el principal campo de producción del país en la actualidad, con una media de 225.000 barriles diarios, volumen que equivale a más de una cuarta parte del total nacional,

Las protestas fueron atribuidas a unos 300 o 400 trabajadores de firmas contratistas de la multinacional, que hace justamente un mes fue afectada por una agitación mayor, con la participación de lugareños, para exigir a la petrolera y empresas que le sirven mejoras laborales y posibilidades de empleo a los vecinos.

"La fuerza pública (...) ya tiene el control del campo", afirmó Federico Restrepo.

La presencia, destacó luego el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la canadiense, permitirá "evaluar cuáles fueron los daños que se recibieron en las infraestructuras de producción y de transporte de crudo nuestro".

"Vamos a evaluar estos daños y vamos a tratar también de reiniciar cuanto antes la producción, porque en este momento el campo obviamente está parado y reiniciar la producción nos puede tomar de tres a cuatro días", advirtió el ejecutivo.

De 500 a 600 personas trabajan en el centro de producción de Rubiales, campo en el que la multinacional emplea de manera directa a otros 1.000 trabajadores.

Cerca de 13.000 más están en las plantillas de las empresas contratistas de Pacific Rubiales en el campo del mismo nombre y también en el de Quifa, del bloque que la canadiense opera en Puerto Gaitán por concesión del Estado.

La Unión Sindical Obrera (USO), que reúne a miles de trabajadores de la estatal del petróleo, explicó en un comunicado que la protesta se debió al incumplimiento de acuerdos logrados tras los hechos de julio pasado.

Esa crisis fue superada con la intervención del vicepresidente del país, Angelino Garzón, y merced a un consenso que comprendía la conformación de nueve mesas de trabajo, conformadas con representantes de todas las partes para discutir y solucionar asuntos específicos.

Sin embargo, estas instancias apenas se integraron y, ante las nuevas protestas, fueron retomadas.


EFE

jgh/cav
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?