Home

País

Artículo

Una persona ‘blanca’ tiene un 20% de posibilidades de ser llamado a entrevista frente al 9% de una persona, con el mismo perfil, de origen afro. | Foto: Corbis.

ESTUDIO

¿Discriminación laboral por el color de piel?

Un experimento de la Universidad de Los Andes demostró que los afrocolombianos tienen la mitad de posibilidades de conseguir trabajo en Bogotá frente a los blancos.

22 de noviembre de 2014

El Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes envió 2.248 hojas de vida ficticias a 1.124 convocatorias a empleo en Bogotá, Medellín y Cali, para estudiar la existencia (o no) de discriminación a través de las llamadas a entrevista. El estudio revela que una persona ‘blanca’ tiene un 20% de posibilidades de ser llamado a entrevista frente al 9% de una persona, con el mismo perfil, de origen afro.

Según Juan David Oviedo, miembro del equipo de investigadores, “los resultados de esta investigación son un referente que no expresa la magnitud del problema de la discriminación en el país, puesto que se limita al momento de enviar la hoja de vida y no incluye otros espacios como entrevista, relaciones sociales o ascensos dentro de cada empresa, procesos que también son proclives a discriminación”.

De acuerdo con el estudio, una situación similar es vivida por las personas indígenas en Medellín, quienes tienen menos de la mitad de posibilidades de ser contratados (7%) frente a una persona de piel blanca (16%) o morena (15%).

Igualmente, el estudio logró demostrar que una persona ‘atractiva’ tiene un 17% de posibilidades de ser contratada frente al 12% de alguien que no lo es.

El Observatorio de Discriminación Racial de los Andes también incluyó variables como el sexo, el barrio, la ciudad de procedencia y el activismo político de los aspirantes.

La totalidad de los resultados de la investigación para Bogotá, Cali y Medellín fueron presentados durante el Seminario internacional de Estadísticas Raciales que se realizó en Cali.