Dinero.com Revista Dinero

Los hermanos Nule se niegan a notificarse de los procesos de responsabilidad fiscal que les abrió la Contraloría.

| 8/16/2013 4:35:00 PM

Nule le hacen el quite a la Contraloría

Los procesos relacionados con los proyectos de concesión vial en los que están vinculados los Nule, suman presuntos detrimentos patrimoniales por más de $211.419 millones.

En una actitud que la Contraloría General de la República considera cínica y vergonzosa ante los colombianos y frente a los cuantiosísimos daños que han causado al erario público, los hermanos Manuel Francisco Nule Velilla y Miguel Eduardo Nule Velilla se niegan a notificarse de los procesos de responsabilidad fiscal que les abrió este organismo de control.

Los hermanos Nule Velilla no quieren ejercer su derecho a la defensa en estos procesos y han pedido que se les designe un apoderado de oficio.

Esta semana, la Contraloría General de la República, envió a su agente notificador a la Cárcel de Máxima Seguridad “La Picota” a notificarles aproximadamente 6 providencias por las cuales se les vincula en la investigación de varios procesos de responsabilidad fiscal por hechos declarados de impacto nacional relacionados con hallazgos identificados en:

La Auditoria Especial realizada a las concesiones del modo carretero: Bogotá- Villavicencio; Zona Metropolitana de Bucaramanga; Rumichaca- Pasto- Chachagüi, entre otras, proyectos de concesión vial en los cuales las empresas del Grupo Nule  eran controlantes y la firma interventora.

Los procesos que recientemente inicia la Contraloría fueron declarados de impacto por la Contralora General de la Republica por cuanto la ecuación financiera y económica de los proyectos está en contra de los intereses del Estado, por los retrasos e incumplimientos en las entregas de las obras, así como el  desplazamiento de los cronogramas de obra, que inciden en desequilibrios financieros presuntamente a favor del concesionario; pues la principal finalidad de estos proyectos viales, debe ser el desarrollo de la infraestructura vial para el progreso económico y social del país, aunado a la entrada en vigencia de tratados de libre comercio suscritos con diferentes países.

Los procesos de responsabilidad fiscal relacionados con los proyectos de concesión vial que ha iniciado la Contraloría General en los que están vinculados los Nule, suman a la fecha presuntos detrimentos patrimoniales por la suma de $211.419.574.511,00 y corresponden a las siguientes actuaciones fiscales:

UCC-PRF-064-2013, por cuantía de $24.039.859.206,00, Contrato de Concesión No. 003 de fecha 29 de diciembre de 2006 Proyecto Vial “Rumichaca-Pasto-Chachagüi- Aeropuerto”.

UCC-PRF-065-2013, por cuantía de $7.858.717.611,00, Contrato de Concesión No. 003 de fecha 29 de diciembre de 2006 Proyecto Vial “Rumichaca-Pasto-Chachagüi- Aeropuerto”.

•UCC-PRF-066-2013, por cuantía de $4.216.578.996,00, Contrato de Concesión No. 003 de fecha 29 de diciembre de 2006 Proyecto Vial “Rumichaca-Pasto-Chachagüi- Aeropuerto”.  
•UCC-PRF-067-2013, por cuantía de $2.063.668.764,00, Contrato de Concesión No. 003 de fecha 29 de diciembre de 2006 Proyecto Vial “Rumichaca-Pasto-Chachagüi- Aeropuerto”.  
•UCC-PRF-080-2013, por cuantía de $2.438.010.040,00, Contrato de Concesión No. 002 de 2006 Proyecto Vial “Construcción Zona Metropolitana de Bucaramanga”.  
•PRF-6-010-09, por cuantía de $170.802.739.894,00, Contrato de Concesión No. GG-040 de 2004 Proyecto Vial “Bosa-Granada Girardot”.

La Contraloría General, como garante del debido proceso y del derecho de defensa, y en cumplimiento de lo dispuesto en las Leyes 610 de 2000 y 1474 de 2011, dispuso todo lo necesario para notificar personalmente del inicio de estas investigaciones a los hermanos Nule, vinculados en estas averiguaciones por su presunta responsabilidad a título solidario como Controlantes de las Sociedades que hacen parte de las Empresas Concesionarias y de los Consorcios Interventores de dichas concesiones viales, a saber:

Sociedad Concesión Autopista Bogotá- Girardot S.A. (integrada por las sociedades MNV S.A. en Liquidación Judicial, Gas Kpital GR S.A. en Liquidación Judicial, entre otras), Consorcio PM (integrado por las sociedades comerciales Ponce de León y Asociados S.A. en Liquidación Judicial y MNV S.A. en Liquidación Judicial), el Consorcio P&B (integrado por las sociedades comerciales Prointec Colombia y Bitácora Soluciones Compañía Ltda. en Liquidación Judicial), sin obtener una respuesta positiva.

Sin embargo, no se obtuvo una respuesta positiva de los hermanos Nule. No aceptaron notificarse y manifestaron que en adelante, en los procesos que inicie la CGR no se notificaran ni harán uso de su derecho de defensa, y que por lo tanto se les designara apoderados de oficio en estos procesos.
Definitivamente, la CGR concluye que estamos frente a sofisticados sistemas de engaño en la contratación estatal y a ingeniosos procedimientos tramposos para no cumplir los  procesos y los contratos o no realizar las obras.

Lo anterior, ratifica que han aparecido imaginativas maniobras para conseguir millonarios anticipos de dinero oficial para obras públicas o para ejecutarlas sin cumplir los diseños acordados o, lo que es peor, sin la calidad convenida para garantizar la perdurabilidad de la obra, lo cual causa enorme daño al desarrollo económico y social en el territorio nacional, y que a sus protagonistas no les importa ni les interesa que la Contraloría General de la República los investigue por estas razones, lo que evidencia o que están ratificando la existencia del daño o que en realidad para este tipo de personajes la CGR solo es una  asustaduría.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×